22 de marzo de 2012

El Agua "Dulce"


Se consideran aguas dulces a todas cuya cantidad de sales disueltas son mínimas, en especial el cloruro de sodio. Este recurso y de vital importancia para el hombre, se encuentra distribuido desigualmente sobre el planeta, concentrándose de este modo, agrupada mayormente en los casquetes polares y glaciares, representando así el 90% del total sobre la superficie del planeta. 


Como en algunos casos, hay elementos que son cotizados por ser pocos comunes y sin embargo este vital liquido es malgastado, por lo cual se busca crear conciencia difundiendo su importancia y la poca que tenemos para subsistir, por tal motivo la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de Diciembre de 1.993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1.993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capitulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21 . 

Algunos países del mundo son "ricos" por contar con este vital liquido en el subsuelo, bien sea confinados en acuíferos o por la presencia de ríos que atraviesan su geografía, hasta llegar alguna depresión en la corteza donde logra acumularse en forma de lagos, sin embargo, la gran mayoría no poseen este liquido primordial para la existencia de vida, llegándose a pensar que el verdadero "tesoro" de la humanidad es el agua y no por ejemplo los hidrocarburos como algunos autores han llegado a reflexionar.

No obstante, nuestras actividades agrícolas, petroleras y de estilo de vida (emisiones a la atmósfera entre otras), están contaminado nuestras preciadas reservas, llegando a pensar que en un futuro nosotros mismos  terminaremos acabando con ella.

El agua cubre el 71% de la superficie del planeta, pero tan solo el 3% de ella es dulce, a continuación les mostrare un gráfico que les definirá mejor la relación porcentual y de distribución del agua salada / dulce en el planeta:


Como comprenderemos somos afortunados de contar con abundante agua en nuestra zona geográfica (Venezuela), pero hay lugares no tan afortunadas como nuestros hermanos africanos. Se estima que en el mundo mas de 800 millones de personas no tienen acceso al agua!, donde 2.2 millones de personas en países desarrollados (la mayoría de ellos niños) mueren cada año de enfermedades asociadas con la falta y acceso de agua potable, sanidad inadecuada y poca higiene.

Estos hechos son muy lamentables, pero afortunadamente no todo esta perdido, si tomamos conciencia y nos proponemos, lograremos contribuir en la conservación de este importante recurso, para ello les dejo algunas sugerencias de como ahorrar el agua:

1.- Una buena ducha y no un largo baño, puede ahorrar hasta 7.500 litros al año. Prefiera una ducha breve de 5 minutos, cerrando el chorro del agua mientras se enjabona. Durante este tiempo consumirá alrededor de 50-70 litros, en vez de los 130-150 litros que se consumen en una bañera.


2.- Revise periódicamente sus grifos. Una gota permanente y persistente cada segundo desperdicia 12.500 litros al año.


3.- No deje la llave del lavamanos abierta mientras se afeita o cepilla los dientes. Evite el despilfarro de 3 a 10 litros de agua potable.



4.- No lave los alimentos con el chorro abierto. Utilice un recipiente para ello y estará ahorrando al menos 7.000 litros al año, suficiente para regar un sembradío de hortalizas por varios meses.



5.- Coloque en el tanque de agua del inodoro o poceta, un ladrillo o una botella de refresco de 1.5 o 2 litros debidamente llena y cerrada. Esto permite que se almacene la cantidad que realmente se necesita en el tanque de la poceta y se logra la presión necesaria para limpiarla luego de su uso. Nunca arroje el papel al sanitario, pues demanda más agua.



6.- Asegúrese que su casa u oficina no tienen fugas de agua. Cierre todas las llaves y verifique el movimiento de su medidor. Si no hay fugas, la medida debería mantenerse sin cambios.



7.- Si posee un jardín no exagere en el riego. Existen medidores de humedad muy económicos que pueden orientarle en torno a la cantidad de agua que debe utilizar. Recuerde asimismo regar sus plantas a primeras horas de la mañana o al final del día, cuando las temperaturas son menores, y se pierda menos aguas por evaporación.



8.- Existen diversos mecanismos de sofisticadas tecnologías, que permiten disminuir el consumo de agua. Entre ellos encontramos las boquillas y los aspersores que adecuan el gasto a lo necesario, o los atomizadores. Asimismo, encontramos grifos con sensores que se activan o desactivan con facilidad.



9.- Utilice la carga completa en la lavadora. Asi ahorrará agua, energía y detergente.

Si friega los platos a mano, no lo haga con el grifo abierto. Utilice una pila o ponchera para enjabonar y otra para enjuagar.


10.- Escoja plantas autóctonas o propias del área donde vive para tu jardín, pues consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, pues están acostumbradas a las condiciones climáticas del lugar.


11.- A la hora de lavar su casa, utilice dos recipientes, baldes o pipotes de unos 10 litros c/u, uno para el agua jabonosa y desinfectante, y otra con agua para enjuagar el trapo del piso o coleto. Así ahorrará hasta 50 litros en la limpieza de su hogar. No use la manguera para lavar el piso.







GRACIAS POR TU VISITA!


No hay comentarios:

Publica un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...