Facebook SDK

Geología Venezolana
Como Energía Eólica es conocido el sistema empleado para generar "energía cinética" que luego es transformada por medio de un instrumento mecánico en fuentes útiles para las actividades humanas, pudiendo ser por ejemplo: generar electricidad o extracción de fluidos en el subsuelo (agua) mediante el aprovechamiento de las corrientes de viento.


Los aerogeneradores (aparatos empleados para este fin) permiten generar una considerable cantidad de energía de forma limpia y menos dañina que la tradicional, si lo comparamos estos pueden llegar a producir en un día la misma cantidad que las que producirían tres (3) toneladas y media de carbón o una tonelada de hidrocarburo.

Lo importante de esto, es que al no quemarse esas cantidades de petroleo y carbón, cada aerogenerador evita la emisión a la atmósfera de "4.109 kilos" de dióxido de carbono, "66 kilos" de dióxido de azufre y "10 kilos" de ácido de nitrógeno al año. Principales causantes del efecto invernadero y de las lluvias ácidas en el planeta. Por si fuera poco, cada uno de estos aerogeneradores produce al año el mismo beneficio y efecto en la atmósfera que unos "200" arboles adultos. 

En nuestro país estos instrumentos dejaron de ser desconocidos desde hace ya algunos años, se han puesto en marcha algunos proyectos interesantes en los estados Falcón y Zulia. En el año 2.005 la empresa estatal PDVSA, había proyectado el desarrollo del "Parque Eólico de Paraguana" instalado en un área aproximada de 921 hectáreas, conformado por 27 turbinas de 1,5 megavatios cada una. 

Parque Eólico de Paraguana


En el estado Zulia este proyecto actualmente esta siendo desarrollado con mucha fuerza en la "Guajira", donde desde el año pasado (2.011) se han trasladado al lugar las respectivas torres, y recientemente hace poco en este año (2.012), se han dispuesto a llevar las hélices de estos aparatos que hoy día pueden observarse en el "Malecón" en pleno centro de la ciudad de Maracaibo.

Partes del futuro Parque Eólico en la Guajira


Las corrientes de viento en ambos zonas geográficas son similares, en Paraguana oscilan entre 7 y 9 metros por segundo, equivalentes a unos 25/30 kilómetros por hora. En la Guajira estos factores son muy parecidos aunque algo menores. Por ser en ambos casos zonas desérticas, el impacto ambiental por estos parques eólicos seria mínimos y de gran provecho. Sin duda una medida que me complace enormemente por su viabilidad y lo mas importante, contribuyen con un pequeño paso a la preservación de nuestro planeta. 


GRACIAS POR TU VISITA!


18 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Excelente proyecto y más si está en mi estado Falcón. Adelante

    ResponderEliminar
  2. ESPERO QUE PRONTO SEAN TERMINADAS LAS OBRAS DEL PARQUE EÓLICO DE LA GOAJIRA,YA QUE FORMA PARTE DEL PROGRAMA DE LA PATRIA DE NUESTRO COMANDANTE...

    ResponderEliminar
  3. Bueno más importante que el tema político, es el beneficio para la comunidad que el proporcionara, y claro esta, el bajo impacto hacia el medio ambiente que genera para producir energía. Ojala arranque lo antes posible para que fortalezca el sistema eléctrico regional, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Venezuela rumbo al desarrollo interno, excelente su ubicación geográfica para el logro de la energía eólica.

    ResponderEliminar
  5. se podria hacer un parque eolico en acarigua estado portuguesa

    ResponderEliminar
  6. donde swe puede conseguir estos generadores

    ResponderEliminar
  7. OJALA TODO ESTE PROYECTO EL GOBIERNO LO LLEVE A TODOS LOS ESTADOS DE NUESTRA HERMOSA PATRIA

    ResponderEliminar
  8. QUE NO SE QUEDE EN TAN SOLO COMO UN CARAMELO DE MOMENTO APOYEMOS TODOS ESTE GRAN PROYECTO Y QUE SE LLEVE A CAVO POR UNA PATRIA MEJOR POR UNA VIDA MEJOR POR UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA Y AHORRO DE LOS RECURSOS NO RENOVABLES

    ResponderEliminar
  9. Yo supongo que después de 4 años, ya está funcionando está el Parque Eolico de la Guajira o no? O se robaron el presupuesto Como el de la mayoría de los proyectos que han hecho? Digo, como ahora tienen que racionarnos la luz 4 horas duarias. Que desgracia. Yo quisiera saber si en la casona habrá racionamiento...

    ResponderEliminar
  10. buenas cuando lo van a incluir como carrera universitaria en la unefa de caracas aeolica . nocturno gracias, para mantenimiento especialista en esa area

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola, esto es un recurso que hay que aprovechar. Yo tengo una empresa de service grupo electrogeno y en algunas provincias ya empezamos a trabajar con energía eolica.

    ResponderEliminar
  13. Quien tiene idea de si este proyecto finalmente fue implementado o no?

    ResponderEliminar
  14. Alguien puede dar fe del estatus de este proyecto que porcentaje de avance lleva en construcción y cuál es la fecha estimada de entrada en servicio

    ResponderEliminar
  15. Bueno, una vez mas la eficiencia de los gobiernos y sobre quienes ponen la responsabilidad de que las cosas funcionen.. Cuentos de camino.. Hasta que no entendamos que los gobiernos no son empresarios, y simplemente deben encargarse de administrar los recursos generados por impuestos, vamos a seguir teniendo empresas del estado que no producen, que generan perdidas y que el capital de inversión es desviado por quienes aprovechando el momento lo toman antes de que sean removidos o puestos en otras actividades (o sea se lo roban). La gerencia no existe en empresas publicas, porque el compromiso es con sus intereses personales.

    ResponderEliminar
  16. Ya pasaron 6 años desde el 2013 que se suponía entrarían en funcionamiento los dos parques eólicos en Zulia y Falcón y no sucedió. Ahora se presenta éste enorme problema de crisis eléctrica y por ningún motivo el Estado ha nombrado estos 2 proyectos ni ha dicho el status en que se encuentran, el porcentaje de avance de las Obras ni mucho menos se ha dado otra fecha sercana para su inauguración.

    ResponderEliminar
  17. buenisima informacion... Gracias... desde anzoategui

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente