Facebook SDK

Geología Venezolana
Hoy día los hidrocarburos son la principal fuente de energía que mueve nuestra sociedad, nuestro estilo de vida así como todas nuestras actividades, en cierto modo están vinculadas a este recurso "no renovable" que nos brinda el planeta. Como generalmente suele pasar en nuestras actividades, ocurren accidentes por mucho que se trate de implementar estrategias para prevenirlos, y en el peor de los casos, se busca atender de forma eficiente y rápida.


 En nuestro país estos casos a gran escala son prácticamente inexistentes, pero eventualmente suceden, obviamente la gran cantidad de hidrocarburo que se extrae de nuestro subsuelo es compleja de manejar, por lo cual su control puede ocasionar algunas eventualidades inesperadas que suelen generar tragedias ecológicas y de gran impacto ambiental.

Hace días ocurrió un accidente de esta naturaleza en Maturín, en el complejo operacional Jusepín, producto en la ruptura de una tubería de 20 centímetros que según fuentes oficiales, se estima entre 60 a 200 mil barriles los descargados por dicha fisura. El daño causado es considerable, ya que en el lugar donde ocurrió es una importante fuente de agua para la población local (200.000 habitantes aproximadamente), al reportarse el hecho (tardaron varias horas) se procedió a cerrar el flujo de aguas que se abastecen del rió  Guarapiche, pero como dice el dicho el daño estaba ya en proceso.

Su impacto no solamente es de carácter ecológico y biológico (mortandad de peces) como se viene haciendo mención en los medios noticiosos, también las comunidades aledañas están sufriendo la consecuencia de este accidente, estas se abastecen del vital liquido (agua) de la planta de potabilización de Bajo Guarapiche donde se virtió el hidrocarburo, estas personas estarán al menos semanas sin agua potable.

Lo cierto del caso es que se presume que esta contaminación podría estarse propagando hacia otros causes de aguas (ríos) y podrían llegar hasta el mar Caribe en el peor de los casos, según algunas fuentes de noticias nacionales. Lo criticable del asunto, es que una estatal con tanta tradición en su seguridad operacional, actualmente se vea mermada en ello, la falta de respuesta oportuna y de eficaz acción dan a la vista la poca capacidad de respuesta con la que cuenta hoy día. 

Desde hace tiempo estamos apreciando como en estos casos lamentables, se ha perdido la seriedad en cierto modo, en el Lago de Maracaibo estos derrames son frecuentes pero a escalas muy menores, tan así que serian comparables  con simples "goteras", pero que con el tiempo la cantidad vertida es preocupante y de gran impacto ambiental, no obstante cabe destacar, que no es desde ahora que esto sucede, esto tiene muchísimos años en curso (desde hace más de 15 años).

Imagen de las riveras del lago en la actualidad.

Nada es perfecto en este mundo, pero tomar cartas en el asunto para prevenir y corregir estas contingencias, hacen la diferencia entre una catástrofe sin precedentes al medio ambiente como la que se presento y un simple evento manejable por manos capacitadas con herramientas de punta para el manejo en sus operaciones. Nuestra estatal petrolera siempre se ha caracterizado por su estricta seguridad operacional, es lamentable que en este caso no fuese así.

Estas son algunas imágenes tomadas de la web, del derrame en el oriente venezolano:

Equipos impropios para estas emergencias.




GRACIAS POR TU VISITA!


Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente