Facebook SDK

Geología Venezolana
Las rocas metamórficas son aquellas que se originan a partir de la transformación de los minerales que integran otras rocas preexistentes en la corteza terrestre, mediante el proceso que conocemos como metamorfismo. Los agentes que intervienen en el metamorfismo son principalmente, la presión y la temperatura, los cuales actúan en las rocas en estado sólido, pudiendo ser en este caso rocas ÍgneasSedimentarias u otras metamórficas.

Rocas metamórficas, imagen tomada de http://politecnicavila.usal.es

El metamorfismo es un proceso isoquímico, es decir, que no supone ningún cambio químico en la composición de las rocas implicadas, en caso contrario nos encontraríamos en presencia de un proceso denominado metasomátismo.

Como es bien conocido, la presión aumenta con la profundidad conforme avanzamos hacia el interior de la tierra, pero es variable en aquellas zonas en que se manifiestan procesos de colisión de placas, o en los bordes de las mismas; en estos casos la presión es mayor  por efecto de fuerzas compresivas, justamente al contrario de lo que sucede en las dorsales oceánicas, en que la fuerzas desarrolladas son distensivas.


La temperatura, al igual que la presión, también aumenta con la profundidad. El denominado gradiente geotérmico (media del incremento de temperatura) es alrededor de unos 30º C. por cada kilómetro de profundidad (salvo excepciones de tipo local); esto significa que en lo más profundo de la  corteza la temperatura es superior a los 300º C. pudiendo alcanzar los 700º C.

Facies metamórficas, imagen tomada de http://www.geovirtual.cl

Debido a estos dos factores que se aplican como los agentes causantes del metamorfismo, donde los principales tipos de metamorfismo dependerán del carácter y la energía aportada para su puesta en marcha, pudiendo tener: metamorfismo dinámico, metamorfismo de contacto y metamorfismo regional.



Metamorfismo Dinámico
También llamado dinamometamorfismo, es consecuencia directa de las fuerzas ejercidas por la presión. Su ámbito de  actuación son las fallas y zonas de fracturas, donde se liberan grandes cantidades de energía por efecto de los desplazamientos de placas o bloques,  los cuales provocan la trituración o disgregación de los materiales que las integran. La manifestación del metamorfismo dinámico se denomina cataclasis o brechificación, y su consecuencia (las rocas resultantes) cataclasitas o brechas de falla.

Metamorfismo de contacto
También conocido como metamorfismo térmico, es consecuencia del efecto de la temperatura. Las masas magmáticas, cuando ascienden a la superficie de la corteza terrestre, encuentran en su camino rocas que están a temperaturas muy distintas; las altas diferencias de temperatura existentes provocan que las rocas sufran transformaciones en los minerales que contienen. Dado que el ámbito en que sucede este fenómeno, abarca solamente el de actuación de los magmas (las rocas que rodean a éstos), forman superficies limitadas en extensión denominadas aureolas metamórficas.


Metamorfismo regional
El cual es también llamado metamorfismo termodinámico, se manifiesta por efecto de la temperatura y la presión que actúan conjuntamente. El grado de metamorfismo será más intenso cuanto mayores sean estos
agentes, distinguiéndose progresivamente rocas de metamorfismo bajo, medio y alto, donde en cada caso (grado de metamorfismo), aparecen rocas con características muy bien definidas.

Algunas variedades en general:

Pizarras
Son rocas originadas por metamorfismo regional, a base de rocas sedimentarias arcillosas. Su textura es esquistosa y se puede dividir fácilmente en hojas delgadas y planas, las mismas se distinguen según su estructura en: pizarras arcillosas, bituminosas, micáceas y cristalinas, entre otras.

Filitas
Las filitas, del latín filu (hilo), son rocas metamórficas de características intermedias entre las pizarras y los esquistos micáceos, siendo muy similares a las pizarras, pero se diferencian de estas en que originan por metamorfismo regional muy profundo, por ello su textura es de grano más grueso, con superficies satinadas por efecto de la clorita y las micas recristalizadas.


Esquistos
Los esquistos, del griego scrhistós (dividido), son cualquiera de las rocas originadas por metamorfismo regional que presente estructura laminar, y aspecto pizarroso y homogéneo; especialmente aquellos cuyas superficies de exfoliación poseen brillos satinados. Dentro del metamorfismo regional, son el tipo de roca mas común y extendido, donde se encuentra una amplia gama en su variedad, teniendo: esquistos arenáceos, anfibolíticos, cloríticos, micáceos, moteados, talcosos, verdes, entre otros.

Micacitas
Son rocas originadas por metamorfismo regional a presiones y temperaturas muy elevadas. Presentan coloraciones diversas según la proporción de los minerales que contienen, que son predominantemente mica, cuarzo, albita, epidota y granate.

Gneises
Son rocas originadas por metamorfismo regional muy intenso, y de composición similar a los granitos y otras rocas feldespáticas (la proporción de minerales ferromagnésicos es mínima). Se caracterizan por tener los cristales de mica dispuestos en bandas más o menos paralelas, y una esquistosidad mal definida. 

Anfibolitas
Son rocas duras y tenaces, de color verde oscuro, originadas por un metamorfismo de intensidad elevada a media, a partir de rocas magmáticas básicas, como los gabros, y otras de origen sedimentario en menor proporción, como las calizas. Están compuestas principalmente por anfibol (hornblenda), feldespato (en menor cantidad), cuarzo o mica.

Mármoles
Los mármoles (del latín marmore), son rocas de grano fino o grueso compuestas por calcita y dolomita, originadas a partir de rocas calizas sedimentarias transformadas por metamorfismo regional o de contacto. 

Cuarcitas
Las cuarcitas son rocas originadas por metamorfismo regional o de contacto, a partir de cuarzos (areniscas, arcosas y grauvacas, entre un 60 y 90%). Son de textura granuda y color gris o blanco. Presentan también otros minerales secundarios muy variados, y en base a ello las cuarcitas se distinguen en: micáceas, feldespáticas, aluminosas, granatíferas, cloríticas y actinolíticas.


GRACIAS POR TU VISITA!



7 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente