Facebook SDK

Geología Venezolana
Las rocas ígneas cuyo nombre deriva del latín ignius (fuego), son aquellas que se originan por la solidificación del magma, debido a ello también se les conoce como rocas magmáticas. Estas rocas pueden formarse en distintos puntos de la corteza terrestre, derivando de esta manera en dos grupos: Plutónicas o intrusivas y  Volcánicas o extrusivas., donde cada uno de estos términos hace referencia de en donde solidifica el magma.

Entre estos dos grupos, se originan algunas rocas de tipo intermedio o transaccional, dicho de otra manera entre plutónicas y volcánicas, las cuales son clasificadas por varios autores como rocas Hipabisales o intermedias, por presentar características distintas a las antes nombradas.

 Sin embargo, aplicando algunos lineamientos de las definiciones, deberían de ser solo dos grupos donde cada uno (plutónicas y volcánicas), posee clasificaciones en cuanto a su variedad llegando a describirse unos 700 tipos de rocas ígneas hasta la actualidad .

Veamos entonces una breve reseña de estas diversidades agrupadas en sus dos géneros:

Rocas Plutónicas
Rocas Plutonicas, imagen tomada de http://politecnicavila.usal.es

Las rocas plutónicas (en referencia a Plutón, dios de las profundidades subterráneas en la mitología griega), son aquellas que se forman en las zonas más internas de la corteza terrestre, allí donde se originan las materias magmáticas.  

Variedades:

Granitos 
Es una roca plutónica de textura granular, cristalina y muy dura. Se compone esencialmente de cuarzos, feldespatos y micas laminadas; también puede contener otros minerales como magnetita,
apatito o turmalina.

Sienitas
Las sienitas (referido a la antigua ciudad egipcia de Syena) son rocas de  textura granular también denominadas granitos sin cuarzo, es decir, compuestas únicamente por feldespatos (entre 30 y 80%), micas y máficos en  general (entre 10 y 40%) y plagioclasa (entre 5 y 25%).

Dioritas
Son rocas intrusivas formadas por plagioclasas (entre 55 y 70%), homblenda y biotita (entre 25 y 40%), contienen muchos minerales  accesorios, tales como zircón, magnetita, apatito, titanita, entre otros.

Monzonitas
Las monzonitas son rocas intrusivas cuya composición es considerada intermedia entre el granito  y la sienita. Contienen biotita, homblenda, augita, plagioclasa sódica y ortosa.

Gabros
Son rocas intrusivas compuestas de plagioclasa cálcica y máficos (augita, olivino, hiperstena y homblenda).

Peridotitas
Son rocas intrusivas básicas, de textura granular y ausentes en su composición de cuarzos y feldespatos; contienen elementos  ferromagnésicos (plagioclasa cálcica, olivino, piroxeno, homblenda, magnetita, ilmenita y cromita).


Rocas Volcánicas
Rocas Volcánicas, imagen tomada de http://politecnicavila.usal.es

Las rocas volcánicas, eruptivas, efusivas o extrusivas, son aquellas rocas endógenas de origen ígneo que se forman por consolidación de los magmas que ascienden a la superficie de la corteza terrestre. Su composición es idéntica de las Plutónicas, por lo cual su clasificación es similar, mas no su textura la cual se basa en los parámetros físicos que las condicionan en sus medios (internos y externos).

Variedades:

Riolita
Es una roca eruptiva de estructura vítrea y colores claros, pertenece a la familia de los granitos, es decir, contiene cuarzos, feldespatos y biotitas.

Traquita
La traquita (del griego tracos o áspero al tacto), es una roca eruptiva de composición similar a la sienita. Su estructura es porfídica pero rara vez vítrea, está formada por una variedad de ortosas (feldespatos) llamada sanidina.

Basaltos
Son rocas eruptivas de color negro (o verdoso) de textura porfídica (en ocasiones también de textura vacuolar), que están compuestos  generalmente de piroxenos y plagioclasas. Pueden también contener olivino, o aparecer accesoriamente otros minerales como biotita, apatito, magnetita y  hornblenda.

Obsidianas
Es una roca eruptiva de color oscuro (o verde oscuro), fractura concoidea (con aspecto de concha) y textura vítrea (parecido al vidrio de una  botella). El hombre prehistórico la utilizó para fabricar utensilios y herramientas.

Tobas y brechas
Aunque usualmente los términos toba y brecha son aplicados a las rocas sedimentarias, también pueden estar formados por la consolidación materiales piroclásticos (tobas y brechas volcánicas o tectónicas).

Filonianas
Las rocas filonianas se llaman así por presentarse en filones atravesando otras rocas, se clasifican atendiendo su textura y composición química, destacándose los: pórfidos, aplitas, pegmatitas y  lamprófidos.


GRACIAS POR TU VISITA!


9 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente