Facebook SDK

Geología Venezolana
Los riesgos geológicos son todos los factores que se encuentran ligados ante la posibilidad de acontecimientos, como resultado en la interaccion de sucesos extraordinarios, los cuales se manifiestan en la naturaleza y afectan la actividad humana que es vulnerable a ellos; esto se traduce en posibles perdidas humanas, materiales o de productividad.

Por lo general cuando hablamos de riesgos geológicos, se viene a la mente por ejemplo las actividades sísmicas, por ser estas una de las principales causas en los desastres naturales que afectan al hombre, pero no son los únicos, otros factores como las inundaciones o la actividad volcánica, son tan peligrosos como destructivos.


Estos eventos siempre han ocurrido a lo largo del tiempo en nuestro dinámico planeta y siempre ocurrirán, por lo tanto en la Geología son considerados como eventos modeladores del relieve, pero como ser humano, desastrosos y destructivos. El hombre a medida que evoluciono, a ampliado sus territorios sobre la superficie continental, invadiendo los espacios naturales poco apropiados o de alto riesgo para urbanizar.

Ningún país del mundo esta exento de riesgos geológicos en alguna parte de su geografía, estos existen y al igual de nosotros van evolucionando naturalmente hasta manifestarse. Ejemplo de ello se podría citar las poblaciones  y ciudades al pie de volcanes inactivos o de baja actividad, o las grandes concentraciones urbanas en los valles fluviales; que al entrar en acción algún evento significativo, es sinónimo de un desastre natural.


Como se ha de pensar, la naturaleza reclama su espacio y no hay nada que podamos hacer, salvo minimizar en lo posible los daños colaterales. Lastimosamente es casi imposible habitar solo las zonas de bajo riesgo geológico, nuestro crecimiento poblacional en cierta parte lo impide, ademas de ello, los acentamientos de grandes ciudades importancia a nivel mundial están cercanas a zonas vulnerables, que de suscitarse alguno, serian megadesastres.

Pero no todos los riesgos geológicos se concentran en estos eventos, muchos tiene lugar en nuestra vida como producto de la imprudencia y desconocimiento, muchas personas tienden a construir viviendas en los bordes de los drenajes y en laderas de montaña donde el terreno es muy inestable, por lo cual es muy probables que al poco tiempo ocurra una desgracia. 


Lo ideal seria que nunca ocurra una de estos acontecimientos, en vista de ello la tecnología ha avanzado mucho en las técnicas de edificación, así como los estudios científicos de las áreas donde habitamos. Todo esta en manos de concientizar a la población y mejorar en lo posible nuestra seguridad. 


GRACIAS POR TU VISITA!



1 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. ¡Hola! Me gustaría conocer todos los riesgos a los que nos hemos sometido, ¿Alguna opción para mi busqueda? Hasta el momento, solo encuentro definiciones y conceptos relacionados con, pero necesito los que han transcurrido. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente