Facebook SDK

Geología Venezolana
La Paleontología es una ciencia que llama mucho la atención, es especial si somos geólogos. Esta relacionada estrechamente con nuestra carrera y aunando a ello, el instinto de comprender la evolución del planeta, nos lleva a indagar profundamente en el contenido teórico y práctico de esa ciencia. 

Amonites del Cretácico.

La Paleontología en Venezuela es algo modesta si se quiere,  los hallazgos más destacados en el país corresponden a la época en que reino la mega-fauna característica de los paleoambientes tropicales, la cual geológicamente es algo reciente si lo comparamos con los descubrimientos paleontológicas a nivel mundial.

Esto en gran parte se debe a la posición y características geográfica del territorio nacional durante la era de los grandes "dinosaurios". Sin embargo, un ejemplar ha sido descubierto en el país hasta la fecha. Claro esta, los pocos hallazgos no implican que los descubrimientos hasta la actualidad no sean de gran interés científico, puesto que los mismos han brindado pruebas contundentes que han ameritado reformular algunas teorías.  

Los ejemplares mas antiguos normalmente encontrados en Venezuela, corresponden a animales marinos como los Trilobites, Equinodemos, Amonites, entre otros., que vivieron en el Paleozoico y Mesozoico. Ya en épocas mas recientes cuando las condiciones eran distintas y la fauna reinante era similar a la actual, pero de gran tamaño, en Venezuela se empezó a cambiar la tendencia en cuanto a los registros  fósiles.

Uno de los mas recientes (2.006) he importantes por la valiosa información que entrego, fue el descubrimiento de fósiles de dos tipos de  tigres dientes de sable de unos 1.8 millones de años en el oriente del país, la especies se denominan tigres de dientes de cimitarra y dientes de sable (Smilodon), algo inédito en la parte sur del continente americano. Lo que representa “el primer registro confirmado para Suramérica de tigre de dientes de cimitarra” hallándose hasta seis ejemplares en un mismo lugar.


Fósil de dientes de cimitarra encontrado.


En el sitio de la excavación (pozo de alquitrán) se encontró un solo ejemplar de Smilodon y restos de más de una treintena de especies de animales vertebrados extinguidos, entre los que se encontraban caballos, camellos, tapires, lobos, caimanes y aves acuáticas.


Otro descubrimiento importante fue el de un roedor de aproximadamente tres metros de largo con un peso de 700 Kg, con semejanzas a un conejillo de Indias y cosas de carpincho. El ejemplar tiene el nombre de Phoberomys pattersoni, el roedor más grande conocido hasta ahora.


Ocho millones de años atrás, este animal habitó las pantanosas tierras del delta de un gigantesco río apodado Paleo-Orinoco-Amazonas, que corría paralelo a la cordillera de los Andes en el territorio que hoy ocupa Venezuela. Los restos del Phoberomys fueron descubiertos en 2000 cerca de Urumaco, un pueblo ubicado 400 kilómetros al oeste de Caracas.


El quizás mas importante descubrimiento paleontológico en Venezuela, por tratarse de uno a los que popularmente llamamos "dinosaurios" fue el encontrado en 1.995 por el profesor Oscar Odreman, geólogo especializado en Paleontología, junto a un grupo de investigaciones del Museo de París


El ejemplar fue encontrado en el estado Táchira, muy cerca de La Grita, en lo que se conoce como la localidad de La Quinta, donde se encuentra la única formación geológica (Fm. La Quinta) de edad Jurásica en Venezuela.


Ilustración del ejemplar.

El ejemplar lo denominaron "cf. -confróntese- Lesothosaurus", porque antes de encontrar este, el investigador francés Paul Sereno quien formaba parte del grupo de investigación, descubrió en Africa del Sur el dinosaurio Lesothosaurus que es prácticamente igual y con todas las características al encontrado en Venezuela, cuya forma herbívora es más o menos del tamaño de un pavo.


A lo largo de estos últimos años se han hecho otros hallazgos importantes, algunos han sido publicados y otros aun son objeto de estudio, pero en su mayoría son de menor relevancia en cuanto a las evidencias científicas aportadas comparativamente con los expuestos en esta entrada, pero como las cajas de sorpresas, uno de estos días aparecerá otro gran hallazgo.




GRACIAS POR TU VISITA!





11 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. ¿Y el Barinasuchus arveloi que se encuentra en el Museo Alberto Arvelo de Barinas? ¿Por qué no se le considera un dinosaurio de importancia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Ruiz, según tengo entendido el cocodrilo de Barinas (mesoeucrocodiliano sebécido)vivo entre las series del Eoceno/Mioceno; por lo tanto no son concordantes si lo comparamos con los animales que llaman dinosaurios(los corresponden a los sistemas Triásico, Jurásico y Cretácico). Me imagino debe ser por esa razón, saludos.

      Eliminar
  2. Porque el Barinasuchus no es un dinosaurio. Pero si un Arcosauriomorpha muy importante.

    ResponderEliminar
  3. no savia de estos hallazgos en mi país!! que mal que no tenemos escuela de paleontologia es mi carrera favorita..

    ResponderEliminar
  4. digo que todo los fósiles que se encuentren en Venezuela los pongan en un museo en Venezuela los felicito

    ResponderEliminar
  5. los felicitos por su "asombrosos" encontramientos

    ResponderEliminar
  6. yo no sabia que ustedes eran unos genios ummmm si sera verdad eso o es una imitacion





    ResponderEliminar
  7. los felicito espero que sigan asi

    ResponderEliminar
  8. los felicito y espero que muestren al mundo los fusiles de Venezuela todos

    ResponderEliminar
  9. Venezuela es rica en petroleo en toses creo que es rica en fósiles creo que Venezuela se puede tener espino saurio e oso de cara corta e bisonte e caballos e telsalcuatus e tita-ni boa

    ResponderEliminar
  10. es de verdad decepsionante que en este pais no se le de tanta importancia a la arqueologia y paleontologia deberiamos exigirla todos nosotros y hacer mas mencion de esto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente