Facebook SDK

Geología Venezolana
Para entrar en el tema es necesario indagar para el mejor entendimiento en algunos conceptos fundamentales:

Estratigrafía: estudia la disposición de los estratos o capas de sedimentos.
Litología: estudia la composición en las rocas.
Litoestratigrafía: es el estudio basado en las características litológicas en un cuerpo de rocas.

Imagen donde se identifica un estratotipo.

Dicho esto, las unidades litoestratigráficas están basadas en un estratotipo. Este conjunto de estratos que constituyen una unidad, esta compuesto predominantemente de cierto tipo de litología, y en algunos casos en combinación de varias o características litológicas importantes en común. Un punto importante, es que estas se reconocen y definen por sus características físicas observables, y no por la interpretación de su historia geológica o génesis. Veamos a continuación los tipos de Unidades Estratigráficas:

* Unidades Formacionales.

1.- Grupo: es la unidad de rango superior, que contiene dos o mas formaciones asociadas continuas.
2.- Formación: es la unidad formal fundamental, esta puede ser de espesores variables (metros a kilómetros), que estratigráficamente es divisible en base a sus características litológicas. 
3.- Miembro: es una unidad de rango inferior con respecto a la formación, que esta establecida en base a diferencias claras en zonas adyacentes en una formación.
4.- Capa: es la unidad de menor jerarquía, se distingue litológicamente de otras por encima y por debajo de ellas, con espesores que variables (milímetros a pocos metros).

 Unidades.

En el mismo orden también existen unidades consideradas menores, entre las cuales podríamos nombrar: las lenguas, lentes, domos de sal, vetas, acuíferos, entre otros.

Las Unidades Litoestratigráficas definen los estratotipos y las localidades tipo de una unidad formacional, estableciendo sus limites, por medio de las características litológicas que presentan. En algunos casos se emplea el termino Unidad Litodémica para  cuerpos intrusivos o altamente metamorfizados.  

Un aspecto importante dentro de la Estratigrafía son las Correlaciones, por medio de estas se establecen la relación entre dos puntos, en este caso columnas estratigráficas, de zonas diferentes. De igual modo establece edades relativas y absolutas, ademas de reconstrucciones paleogeográficas. Los tipos de estudios en los que se enfoca las Correlaciones Estratigráficas pueden ser basadas en: Litocorrelación, Biocorrelación y Cronocorrelación.     

Las Correlaciones Litoestratigráficas, se enfocan en el estudio que determina la extensión en las unidades litoestratigráficas, reconociendo los rasgos litológicos característicos de las mismas hasta donde estas continúen.  

Otro factor importante a tomar en cuenta son los tipos Contactos Estratigráficos que se puedan encontrar:

* Estrato Concordante: donde no hay evidencia física ininterrumpida en la secuencia de depositación.
* Hiato: donde queda interrumpida la continuidad del registro geológico.
* Discordancia: donde se encuentran depósitos o estratos de edades significativamente diferentes, presentándose en inconformidades, angulares, y paralelas.

Contactos Estratigráficos.

Todos estos factores son considerados a la hora de realizar estudios Litoestratigráficos, espero sea de utilidad este resumen, para finalizar les dejo el enlace para descargar la columna Estratigráfica Internacional, saludos.


GRACIAS POR TU VISITA!



9 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Amigo muchas gracias! esta informacion me ha sido my util para poder estudiar geologia, habia algunas cosas que no le habia podido entender al profesor pero grcias a este articulo me despejo muchas dudas! por cierto soy estudiante de ing en petrleo Luz-col

    ResponderEliminar
  2. Siempre a la orden amigo,ese es el norte que nos orienta, el poder ayudar en algo, saludos.

    ResponderEliminar
  3. exelente me sirvio mucho para mi expocicion de unidades estratigrafics gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo hermano, para eso cree este espacio :), saludos.

      Eliminar
  4. ayúdenme con las formaciones de domos de sal en venezuela y brasil

    ResponderEliminar
  5. ayuda sobre formación de domo salinos en Venezuela y brasil

    ResponderEliminar
  6. hola gracias por la información, es muy buena

    ResponderEliminar
  7. Excelente presentación de la información, muy claro muy conciso e informativo !

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la Informacion, muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente