Facebook SDK

Geología Venezolana
Aunque parezca algo trivial el tema, las herramientas empleadas en campo han dejado gran impacto en las actividades que realizamos, llegándose a desarrollar diferentes metodologías al momento de realizar un levantamiento geológico. Los geólogos básicamente utilizan un juego de herramientas constituido por 8 piezas, entre las cuales están:

Martillo y Cincel

Son empleados para extraer las muestras en campo, están hechos de acero reforzado, forjadas en una sola pieza y recubiertos en su empuñadura por nylon con revestimiento especial que reduce los impacto de los golpes. Los hay en distintos modelos, tamaños y formas, todo en funciona al tipo de roca sobre la que se pretenda trabajar.


 En algunos casos este implemento por si solo no es eficaz, por lo cual se le suman los cinceles, estos al igual de los martillos, están compuestos de acero reforzado y proporcionan mayor impacto en rocas muy duras.

Brújula 

 Antes de la invención del teodolito, esta se usaba principalmente como medio practico para medir las direcciones y ángulos. Como en el caso del martillo, las brújulas para geólogos posee atributos implementados que no se aprecian en una brújula común, permitiendo realizar actividades adicionales como las correctas mediciones de los rumbos y buzamientos en los cuerpos rocosos, medir alturas en afloramientos, entre otros. 

Cinta Métrica

Para los geólogos, estas permiten realizar mediciones en cuanto a la extención de un afloramiento, espesores de los estratos o las distancias entre los puntos (estaciones) de una poligonal. Por lo general este instrumento no ha sufrido variaciones desde su invención, salvo la diversidad de materiales con los que se fabrica y las escalas que estas puedan poseer, algunas en metros, pulgadas y pies o todas juntas.  

Lupa

Las lupas también son instrumentos bastantes empleados en diversas áreas de las ciencias, en nuestro caso, son una mini ventana por donde se podrá hechar un primer vistazo en las rocas, por medio de ellas  es posible reconocer minerales que constituyen a una roca en concreto, y claro esta, ayuda a identificar la litología en el campo. La empleada por los geólogos, por lo general llegan a tener hasta 30X de potencia o aumento, pero últimamente he llegado a saber de algunas de mayor potencia.

Navaja

Representa una magnifica herramienta de supervivencia, por lo cual nunca se debe ir a explorar sin ella. Desde el punto de vista geológico, estas son tan versátiles como en cualquier otro aspecto, salvo que nos permite aplicar algunas pruebas básicas de dureza sobre minerales (rayar) y rocas (abrir).

Libreta

Estas son parte fundamental en los levantamientos que se realizan en campo, en ella se anota todos los aspectos del estudio que se realice, al igual de bosquejos e ilustraciones de las secciones trabajadas. Por lo general son de caratulas resistentes y de tamaño adecuado para escribir en ellas sin apoyo mas que el de nuestra mano.

Químicos

Así como la navaja, estos nos ayudan a realizar ciertas pruebas en el campo, ejemplo el ácido clorhídrico el cual permite identificar fácilmente los materiales calcáreos, o como el agua oxigenada para determinar materia orgánica. 

Mapas y GPS

Quizás el mas importante de todas las herramientas, cuando se va a realizar una actividad de esta naturaleza, es imprescindible contar con mapas viales o políticos, así como de geológicos del área donde nos encontremos, ellos nos proporcionaran información básica muy valiosa en cuanto a nuestra ubicación.


Existen otros instrumentos empleados campo, estos van en función al tipo de actividad que se pretenda hacer y la complejidad de los mismos, ejemplo en esos casos se suma a lo antes mencionado el GPS, el cual nos ofrece en tiempo real nuestra ubicación, cota, distancia, entre otros, de manera practica y menos engorrosa que con un mapa tradicional.

Estas serian las herramientas indispensables para realizar una actividad geológica en campo, claro esta, no puede faltar nuestras provisiones de agua y comida que al igual de una pequeña bolsa de primeros auxilios!.


GRACIAS POR TU VISITA!

  

17 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Hola
    quisiera saber donde puedo adquirir un brújula de geólogo o cualquiera de estos implementos de campo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino dependerá del lugar donde vivas (ciudad, país), por ejemplo donde yo resido no hay tiendas especializadas en el ramo en el comercio formal, por lo que debemos recurrir generalmente a internet en paginas como mercado libre o Ebay se logran ubicar estas herramientas, saludos.

      Eliminar
    2. GEO BM CONSULTING EIRL es una de las buenas opciones

      Eliminar
  2. Hey parcero, quisiera comprar algunos unos insumos geológicos, en el estado tachira, en que lugar los puedo conseguir ??

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Mu hijo de preescolar tiene su proyecto sobre geología. Y la información publicada me ha sido muy útil gracias.

    ResponderEliminar
  6. Como se conoce coloquialmente al martillo geológico en Venezuela? Tiene otro nombre usado particularmente? Lo pregunto porque no he logrado conseguirlos en OLX ni en mercadolibre

    ResponderEliminar
  7. Excelente informacion, me sirvio como referencias basicas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. muy buena la informacion muy completa

    ResponderEliminar
  9. Estos implementos sirbe para medir las capas de la corteza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente