Facebook SDK

Geología Venezolana
Hace algunos años (2.007) se presento la oportunidad de realizar una excursión geológica junto a varios amigos y profesores hacia a la cantera Rosarito, ubicada en el Municipio Rosario de Perijá del estado Zulia.. En ese entonces todos pertenecíamos a un grupo de investigaciones geológicas (GEO-2000) cuyas expectativas nos llenaban de mucho animo en las actividades que continuamente se planificaban. 

Milonitas, cantera Rosarito. 

En el lugar donde se realizo la actividad se pudieron observar aflorantes las formaciones La Luna (Cretácico) y Capacho (Cretácico) cuyo contacto se puede apreciar en la imagen anterior. El objetivo principal de la actividad fue recolectar especímenes fósiles de la formación La Luna, dada las características que esta presenta en los alrededores del sector (sección tipo). 

Imagen aérea de la cantera, tomada de http://www.panoramio.com

La unidad presenta en su litología calizas densas de color oscuro debido a su formación en una cuenca euxínica,  impregnadas con restos de hidrocarburos (considerada la roca madre del hidrocarburo en el occidente venezolano) y abundancia de concreciones en algunos niveles, que mayoritariamente contienen fósiles. 

Como podrán imaginarse, comparativamente es como ir a al super mercado y conseguir todo a la mano, sin mucho esfuerzo dado a la gran cantidad de fósiles marinos que se podían recuperar (Foraminiferos, Lamelibranquios, Ammonites, Peces, entre otros). Algunos de los ejemplares que se recuperaron presentaban un increíble estado de preservación, mostrando detalles en su estructura.

Estas son algunas imágenes de los especímenes que se extrajeron, próximamente anexare otras con los ejemplares de mayor tamaño localizados ese día.

Ammonites Coilopoceras Springeri Hyatt, Fm La Luna (Cretácico).

Ammonites Gauthiericeras bajuvaricum Redtenbacher , Fm La Luna (Cretácico). 

Lamelibranquio, FM La Luna (Cretácico).

Luego de haber realizado la actividad donde se levanto una sección de aproximadamente un kilómetro,  nos dimos a la tarea de preservar los fósiles para su traslado, ya en el campamento nos sorprendió el atardecer por lo cual nos dispusimos a pasar la noche charlando de los hallazgo logrado en ese estupendo día. 

Fogata en el campamento.

Planos de estratificación, Fm Capacho (Cretácico). 

Vista a la Villa del Rosario, estado Zulia.



GRACIAS POR TU VISITA!



Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente