25 de abril de 2011

Los Minerales No Metálicos

Muchos de nosotros con seguridad hemos escuchado mencionar que existen ciertos minerales 
denominados no metálicos, pero no sabemos exactamente que son y cuales de ellos se producen en el país, ignorando además la importancia que tienen en nuestra vida diaria. 


Cristales de Cuarzo.

Que son los minerales?, un mineral es simplemente un compuesto inorgánico que posee una composición química definida, un simple concepto que nos define a los mismos. Ahora bien, en los minerales no metálicos este concepto no se aplica al pie de la letra, puesto que hay muchos tipos que se engloban en ellos, los cuales no son un mineral propiamente dicho, algunos son rocas (conformadas por varios minerales), ejemplo de ello son los granitos. Otro mineral no metálico y muy difundido, pero que en realidad no es considerado un mineral como tal, basándose en su génesis, es el carbón (carbón mineral) debido a su aprovechamiento económico, estas rocas, se consideran minerales no metálicos. Otros autores las clasifican como rocas industriales o rocas ornamentales, donde dicha denominación varia en función de criterios.

 Las cualidades que todo mineral no metálico debe presentar, es como su nombre lo indica, no poseer metales en su composición; dicho de otra manera, se caracterizan por tener enlaces químicos covalentes o ionicos con otros elementos químicos. También es de notar que no presentan brillo y por lo general, cuando se presentan en forma sólida son frágiles (no en todos los casos). Estos minerales también son conocidos por ser malos conductores de calor y electricidad, por lo cual son empleados como aislantes, por ultimo su densidad es menor a las de los minerales metálicos.

Los minerales no metálicos conforman la mayor parte de nuestro planeta, estos pueden encontrarse en tres estados de la materia a temperatura ambiente: sólido, líquido y  gaseoso. Los minerales no metálicos sólidos pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre. Varían mucho en su apariencia, no son lustrosos y la temperatura requerida para fundirlos son más bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 ºC). Muchos minerales no metálicos se encuentran en todos los seres vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre en cantidades importantes. Otros son oligoelementos (esto son minerales que el organismo requiere en cantidades extremadamente pequeñas - menos de 100 mg. diarios) como el flúor, el yodo, el arsénico, el magnesio, el sílice y el cromo.  

Los minerales no metálicos que se encuentran en nuestro país, están diseminados en carácter prospectivo para la explotación en algunos estados, entre ellos, Zulia, Falcón y Lara; pero se encuentran diseminados por toda nuestra geografía, como anteriormente se comento, son los minerales mas abundantes en nuestro planeta. Algunos de estos minerales no metálicos son:
la arcilla, arenas y areniscas, baritina, bentonita, caolín, cuarcitas, dolomita, feldespatos, granito, mármol, gravas, caliza, pirofilitas, sal común, sílice, talco, yeso, rocas fosfaticas, azufre, limonitas, pizarras, esquistos, micas, carbón, diamante, granito, filitas, basaltos, entre muchos otros.

Como se puede apreciar hay minerales como tal en esa lista, pero de igual forma están los tres tipos de rocas, a saber, ígneas, sedimentarias y metamórficas. Los usos que se le dan a los minerales no metálicos  es muy variado y extenso, por lo cual mencionare los mas comunes:

Arena:  compuesta fundamentalmente por sílice. Es usada para la fabricación de cristales y  hormigón, fundamental para la construcción de cualquier edificación. 
Cal: formada por calcio y oxígeno. Usado desde la antigüedad en la construcción de  viviendas, e incluso en el pintado de las mismas. 
Caliza: roca formada básicamente por un compuesto de calcio, encontrado comúnmente en  la naturaleza como reservorio de hidrocarburos. Usado para la fabricación de cemento.  
Granito: formada por cuarzo, feldespato y mica, es el principal tipo de roca en la corteza 
terrestre. Usado en la construcción de viviendas y de edificios públicos debido a su durabilidad.  
Yeso: usado en diversas industrias, entre ellas en la industria de la construcción para la 
fabricación de cemento y el dry-wall, como aislante térmico, así como para la fabricación de 
moldes (usados por los dentistas o escultores) y tizas para pizarra. Se usa en la agricultura 
como fertilizante debido a que su composición química es rica en calcio y azufre. 
Arcilla: conocida desde tiempos antiguos, fue usada en la fabricación de cerámica debido a 
su gran plasticidad así como para la construcción. En tiempos modernos ha sido usada para la 
fabricación de ladrillo, porcelana y loza, así como en procesos industriales como el de 
fabricación de cemento y papel. 
Azufre: usado en las más diversas industrias, como por ejemplo para la fabricación de 
baterías de auto, pólvora, como fertilizante en la agricultura y como fungicida (anti hongos), 
en la orfebrería para la oxidación de la plata, en  la producción de caucho, en la industria 
vitivinícola, entre otras.  
Baritina: es un mineral del tipo de los sulfatos y se encuentra comúnmente con los minerales 
metálicos. Es empleada como pigmento, en la fabricación de agua oxigenada, para la 
preparación de lodos usados en la extracción de petróleo y gas natural, en la fabricación de 
resinas sintéticas y vidrio. 
Bentonita:  tipo de arcilla usada en las construcciones para el sostenimiento de tierras y 
como material de sellado, para la elaboración de lubricantes, en la elaboración de lodos para 
la extracción de los hidrocarburos, entre otros. 
Carbón Antracita: variante del carbón mineral, es usado como combustible en las más 
diversas industrias: generación de energía eléctrica, fundiciones, cementera, e incluso para 
uso doméstico.  
Diamante: derivado del carbono, su utilidad varía en su tipo y puede usarse en la industria joyera, en la perforación de 
lotes petroleros, y para el corte de piezas debido a su alto nivel de dureza. 
Mica: se encuentra en la naturaleza junto a minerales como el cuarzo. Gracias a su 
resistencia al calor, así como por su elasticidad, es usado como aislante eléctrico y térmico 
para la protección de máquinas.  
Sal Común: o más conocida como sal de mesa. Se encuentra en las salineras y está 
compuesta por sodio y cloro, usada ampliamente en la cocina universalmente para 
condimentar y conservar alimentos.  
Talco: de color blanco o azul, es usado en diversas industrias entre ellas para la fabricación 
de papel, en la industria cosmética para prevenir la irritación de la piel, e incluso como parte 
de algunos plásticos. 

Como podemos apreciar, los variados usos que se les da a los minerales no metálicos, nos muestran su importancia en todas nuestras actividades cotidianas, fundamentalmente como materias primas, y representan un importante potencial a desarrollar en el futuro de nuestro país. 



GRACIAS POR TU VISITA!!!


21 de abril de 2011

Día de la Tierra

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países cada 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

En la actualidad hay miles de personas que hasta dedican gran parte de su vida buscando algunas soluciones a la problemática global, lastimosamente sus logros y adelantos en ese campo no son tan difundidos por los medio como las guerras por ejemplo, de igual manera, no son patrocinados o auspiciados por las corporaciones, al menos que se beneficien de ello.

Tomando este punto de partida, gracias a dios hay países y organizaciones interesadas por darle oportunidad a las nuevas propuestas ambientalistas, entre ellas tenemos a la FCFCN de la Universidad de Chile que por medio de un método de certificación planea reducir  el efecto de las emisiones de CO2. Por otro lado, Perú, Colombia, Bolivia y Argentina son cuatro de los siete países que de igual manera presentaron sus proyectos para reducir emisiones de CO2 y fueron aprobados por el Gobierno de España.

Los siete nuevos proyectos se harán en la India (que recibirá dos), China, Colombia, Bolivia, Perú y Argentina, y fueron presentados por Zero Emissions Technologies, Endesa Carbono, el Banco Asiático de Desarrollo para el Fondo de Carbono Asia Pacífico, la Corporación Andina de Fomento para la Iniciativa Iberoamericana de Carbono y Endesa Generación.

En fin son muchas las personas, países e instituciones así como grandes corporaciones (ejemplo la Panasonic  la cual emplea tecnología para reducir sus emisiones de CO2), le hechan mano al asunto y no se  hacen de la vista gorda ante esta problemática que poco a poco está matando a nuestro planeta, en esta grafica podemos apreciar cómo están las emanaciones de CO2 en la actualidad:

Imagen tomada de Wikipedia.

Otro aspecto importante a tratar es el que respecta a la capa de ozono, las mediciones realizadas en tiempos recientes se descubrieron importantes reducción de las concentraciones de ozono en nuestra atmosfera, con especial incidencia en la zona de la Antártida.

Se atribuyó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante.

El ozono atmosférico en CNPT sería una capa de sólo unos 3 mm. de grosor, su concentración es suficiente para absorber la radiación solar de longitud de onda de 200 a 300 nm. Así, la capa de ozono funciona como un escudo que nos protege de la radiación UV. He ahí la importancia de este escudo que igualmente estamos destruyendo sin considerar las consecuencias que esto implica, en esta imagen podemos apreciar el volumen del agujero en la capa de ozono:



Imagen tomada de Wikipedia.

Son tantas las acciones que realizamos para destruir este planeta que nos alberga, y tan pocas las que hacemos para remediar nuestra acción. La solución solo es posible si cada uno de nosotros afrontamos nuestras responsabilidades y cuidamos de ella como nuestra madre.


GRACIAS POR TU VISITA!!!





17 de abril de 2011

Atlas de Petrografía

Este atlas comprende de 230 microfotografías de rocas con una alta calidad cromática. Cada especie mineral es objeto de una descripción sucinta. acompañada de los aspectos mas relevantes: formula química y simbología, sistema cristalográfico, signo óptico e indice de refracción. 


Algunos de estos minerales se ilustran en varias secciones de cortes en rocas para mostrar las diferencias mas destacadas. esta versión española de la original inglesa incluye una actualización de datos cristalográficos y mineralógicos, y una referencia a la consulta bibliográfica en la segunda edición de 1992.

El uso del atlas es de gran utilidad para el estudiante de geología y para la consulta directa del especialista, y sirve de referencia muy eficaz al profesional de la geología o en materias relacionadas con esta profesión.



Autor: W.S. Mac Kenzie y C. Guilford 

GRACIAS POR TU VISITA!!!




13 de abril de 2011

NASA: Terremoto en Japón desplazo la isla unos 2,4 metros

El terremoto en Japón, el mayor de su historia, con nueve grados de intensidad escala Richter parece haber desplazado la isla en unos 2,4 metros, según muestran imágenes de satélite tomadas por la NASA antes y después de la tragedia, datos sustentados en los cálculos del Servicio Geológico de EU (USGS).

Imagen tomada de www.eldigitaldemadrid.es

“En este momento, sabemos que una estación de GPS se desplazó (2,4 metros) y hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre”, señaló el geofísico del USGS Kenneth Hudnut.

Las imágenes de satélite tomadas por la NASA indican que Honshu, la isla principal del archipiélago, se ha movido.

La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó dos sorprendentes imágenes que ilustran el desplazamiento de la isla del Japón. Las fotografías fueron tomadas por Espectro radiómetro de Imágenes (MODIS, por su sigla en inglés) de su satélite Terra. Ambas imágenes muestran el litoral oriental de Japón y sobre todo la región de Sendai, el epicentro de la tragedia humana tras el terremoto, con la diferencia de que una fue tomada el 26 de febrero y la segunda el sábado 12 de marzo 2011.

El eje terrestre se habría desplazado,Richard Gross, científico del Jet Propuksion Laboratory, de la NASA, comprobó que, tras el terremoto en Japón, el eje de la Tierra se ha desplazado cerca de 15 centímetros, el doble que durante el terremoto de Chile de 2010.

“Según mis cálculos la duración del día se ha acortado en 1,8 millonésimas de segundo”, indicó tras precisar que es un tiempo al que hay que añadir las 1,2 millonésimas de segundos que perdimos tras el terremoto chileno.

Los datos iniciales sugerían, el viernes, que el terremoto desplazó 2,4 metros la isla de Honsu, la principal del archipiélago, y que movió el eje de la Tierra unos diez centímetros. Pero análisis posteriores y más detallados hicieron crecer esa cifra hasta los 17 centímetros lo que tiene una consecuencia directa sobre la duración de los días.

Al principio se dijo que como consecuencia del seísmo los días se habían acortado en 1,6 millonésimas de segundo. Ahora los expertos creen que se han acortado en 1,8 millonésimas de segundo y advierten que posteriores estudios podrían volver a modificar estas cantidades.

Un día terrestre dura cerca de 24 horas, o lo que es lo mismo, unos 86 mil 400 segundos. A lo largo del año, esa duración varía cerca de un milisegundo (o mil millonésimas de segundo), debido a las variaciones estacionales en la distribución de la masa del planeta.

Además, la Tierra realiza, de forma natural, sus propias redistribuciones de masa, la mayor parte de las cuales tiene lugar como consecuencia de las interacciones de las placas tectónicas.


Fuente:




GRACIAS POR TU VISITA!





Manual de Voladuras

El empleo de explosivos requiere técnicas especializadas para cada condición de trabajo y tipo de roca, este manual comprende los principios fundamentales de voladuras y técnicas de aplicación de uso general, a fin de servir como guía para los operadores, y puedan aplicar los procedimientos más adecuados y seguros para el trabajo que realizan, poniendo énfasis en la optimizaión de costos.


Como toda guía, el usuario debe ajustar los valores y criterios a su propia realidad, para un mejor resultado.

Contenido:

CAPITULO 1
Explosivos
- Generalidades
-Mecánica de rotura

CAPITULO 2
Clasificación de los explosivos

CAPITULO 3
Características y propiedades de los explosivos

CAPITULO 4
Rocas
- Clasificación (Resumen)
- Características
- Propiedades mecánicas

CAPITULO 5
Geología y sus efectos en voladura

CAPITULO 6
Perforación

CAPITULO 7
Cebado o primado de explosivos
-Carga de taladros en superficie y subsuelo
-Carguío mecanizado en superficie

CAPITULO 8
Métodos de iniciación
-Iniciación con mecha de seguridad
-Iniciación con cordón detonante
-Iniciación con sistema eléctrico (convencional y secuencial)
-Iniciación con detonadores no eléctricos de retardo
-Comentarios prácticos sobre los sistemas iniciadores

CAPITULO 9
Voladura de rocas
-Voladura de bancos en superficie. Fundamentos
-Voladura convencional, método práctico, canteras y tajos
- Trazos y salidas
-Voladura de cráter. Generalidades
-Voladura de gran proyección: Cast Blasting. Generalidades
-Voladura de subsuelo. Fundamentos
-Túneles, galerías, chimeneas y piques. Diseño básico
-Métodos de minado subterráneo. Generalidades
-Voladura de taladros largos. Generalidades
-Voladuras especiales. Voladura de tapón

CAPITULO 10
Rotura secundaria
-Voladura secundaria. Plastas y cachorros
- Cargas conformadas

CAPITULO 11
Voladura controlada y amortiguada
-Voladura controlada en superficie
-Voladura controlada en trabajos subterráneos
- Voladura amortiguada: Air deck
-Voladuras controladas especiales

CAPITULO 12
Voladura en obras viales
-Cortes a media ladera y trincheras
-Voladura de gran volumen por gravedad

CAPITULO 13
Voladura en agricultura y habilitación de suelos
-Irrigaciones, zanjas y canales
-Explotación forestal y aurífera. Eliminación de tocones
-Hoyos para postes, pilotaje y plantones

CAPITULO 14
Voladura bajo recubrimiento y voladura bajo agua
-Voladura de material detrítico. Desbroces
-Voladura bajo agua

CAPITULO 15
Explosivos en la industria petrolera
- Prospección sismográfica. Métodos
-Explosivos para sísmica y usos especiales
-Excavación de zanjas para oleoductos

CAPITULO 16
Seguridad en el uso de explosivos en voladura
-Normas y aspectos generales
- Transporte de explosivos
-Riesgos en aplicación de explosivos. Tiros fallados
-Destrucción de explosivos
- Gases y polvo
- Proyección de rocas
- Vibraciones en voladura



Autor:  EXSA



GRACIAS POR TU VISITA!!!

Fichas de Minerales


Hola amigos, aquí le dejo un fichero con los minerales más comunes, cada mineral posee una imagen del mismo para que nos sea de utilidad al momento de identificarlos, consta de 13 páginas en formato PDF espero les sea de utilidad, saludos.



GRACIAS POR TU VISITA!!!


11 de abril de 2011

Geologia de España

Este libro consta de tres partes diferenciadas, hasta cierto punto, independientes. La primera parte es una introducción en la que se presentan algunos conceptos de geología general que pueden ser necesarios para que el lector no especializado pueda entender el resto del libro.


 La segunda parte es una historia de España, la historia geológica iberia en los últimos 600 millones de años. La tercera parte es una descripción de cada unidad del territorio español. La dicisión clásica que resultará familiar a muchos lectores. A partir de estos elementos la descripción va descendiendo a niveles de estudio más detallados.


Autor: Melendez


GRACIAS POR TU VISITA!

4 de abril de 2011

Los Métodos Geofísicos de Prospección

Excelente material que no puede faltar en su colección y de mucha utilidad para los estudias como para los profesionales, sin mas que decir este es el extenso contenido de esta esplendida obra:


PRIMERA PARTE
El método gravimétríco de prospección

CAPÍTULO L—GENERALIDADES Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES
I. Generalidades sobre la gravedad.—2. Las superficies de nivel.—3. Geoide y elipsoide terrestre.—4. Unidades de medida.

CAPÍTULO II.—LOS PROCEDIMIENTOS GRAVIMÉTRICOS
5. Las mediciones absolutas.—6. Las mediciones relativas.—7. Reducción de las mediciones al nivel del mar.

CAPÍTULO III.—LA BALANZA DE TORSIÓN DE EOTVÓS
8. Teoría de la balanza de Eotvos.—9. Acción del terreno y acción cartográfica.—10. Valor normal y perturbación subterránea.— II. Determinación de las magnitudes de curvatura.—12. Descripción y manejo de la balanza de torsión liotvos-Schweydar.—13. Procedimiento de cálculo.—14. Determinación de las constantes instrumentales.—15. Diversos tipos de balanza de torsión.

CAPÍTULO IV.—LA INTKRPRETACIÓN DE LAS OBSERVACIONES EFECTUADAS CON LA BALANZA DETORSIÓN
16, Influencia en los gradientes y magnitudes de curvatura de la separación horizontal y vertical de los contrapesos de la balanza.— 17. Determinación de las anomalías de la gravedad.—18. Curvas isógamas.—19. Organización general de un estudio de prospección por medio de la balanza de torsión.— 20. Medios auxiliares necesarios.

SEGUNDA PARTE
El método magnético de prospección

CAPÍTULO V
21. Generalidades y conceptos fundamentales sobre el magnetismo. Unidades ele medida.

CAPÍTULO VI.—EL CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE
22. Generalidades.—23. Distribución normal del campo magnético en la superíicie terrestre.— 24. Las variaciones temporales de los elementos magnéticos terrestres.—25. Las variaciones seculares.—26. Las variaciones periódicas.—27. Las perturbaciones magnéticas. —28. Fórmulas teóricas.--29. Teoría de los campos magnéticos superpuestos.

CAPÍTULO VIL—LAS ANOMALÍAS LOCALES
30. Las causas de las anomalías locales.— 31. La teoría de las anomalías producidas en el campo magnético terrestre por la acción de masas perturbadoras.

CAPÍTULO VIII.—LOS MÉTODOS DE LAS MEDICIONES MAGNÉTICAS
32. Las mediciones absolutas.—33. Las mediciones relativas.—34. La balanza magnética universal de Haalk.—35. El variómetro vertical de Schmidt.—36. El variómetro de Kónigsberger.—37. El variómetro horizontal de Schmidt.—38. El registro de las variaciones temporales.

CAPÍTULO IX.—LAS PROPIEDADES MAGNÉTICAS DE
MINERALES Y ROCAS 39. La susceptibilidad de los minerales y rocas.—40. La magnitud de las anomalías magnéticas de los minerales y rocas.

CAPÍTULO X.—LOS PROCEDIMIENTOS DE OBSliRVACIÓN,
CÁLCULO E INTERPRETACIÓN DE LAS MEDICIONES MAGNÉTICAS
41. Elección del método y de los elementos magnéticos que deben medirse.—42. Precauciones que es preciso tener en cuenta. — 43. Esquemas para la observación y para el cálculo.—44. Correcciones de los valores obtenidos.—45. Curvas de la variación de la sensibilidad.—46. Las líneas isógonas e isodinámieas.— 47. Interpretación geológica de los resultados.

TERCERA PARTE
El método sísmico de prospección

CAPÍTULO XI. — GENERALIDADES Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES
48. Los movimientos sísmicos.—49. La propagación del movimiento sísmico.—50. La región hipocentral.—51. La región epicentral.

CAPÍTULO XII.—LOS SISMOGRAMAS
52. Fases de los sismogramas.—53. Diversos tipos de sismogramas.

CAPÍTULO XIII.—LOS SISMÓGRAFOS. LOS SISMÓGRAFOS PARA REGISTRAR LAS COMPONENTES HORIZONTALES. DEL MOVIMIENTO
54. El péndulo vertical simple.—55. E! péndulo horizontal. Sismógrafos para registrar la componente vertical del movimiento.— 56. El sismógrafo vertical.—57. El amortiguamiento de los sismógrafos.—58. El registro
de los sismogramas.—59. La amplificación.— 60. Determinación de las constantes del sismógrafo.

CAPÍTULO XIV.—LAS VELOCIDADES DE PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS SÍSMICAS
61.—Las velocidades de propagación de las ondas sísmicas en las diversas rocas.—62. Las curvas dromocrónicas.

CAPITULO XV.—DETERMINACIÓN DEL FOCO Y EPICENTRO
63. Obtención de la distancia epicentral.— 64. Determinación del epicentro.—65. Determinación
de la velocidad hipocentral y de la hora inicial del sismo en el foco y en el epicentro.

CAPÍTULO XVI.—LA PROSPECCIÓN SÍSMICA
66. Generalidades.—67. Determinación de la profundidad de una capa horizontal.—68. Determinación de la profundidad de una capa inclinada.—69. Construcción de un plano altimétrico del subsuelo.

CAPÍTULO XVII.—LOS APAKATOS EMPLKADOS EN LA PROSPECCIÓN S Í S M I C A
70. Aparatos para la determinación de la velocidad del movimiento del suelo.—71. Aparatos para la determinación directa del movimiento del suelo.—72. Aparatos para la determinación de la aceleración.

CAPÍTULO X V 1 1 I 
73. Ejecución de un estudio de prospección sísmica e interpretación de los resultados. 

CUARTA PARTE
El método eléctrico de prospección

CAPÍTULO XIX.—GENERALIDADES Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES
74. Historia.—75. Resistividad.—76. Homogeneidad y heterogeneidad.—77. Isotropía y anisotropía.—78. Resistividad aparente.— 79. Empleo de la corriente alterna y de la corriente continua.

CAPÍTULO XX.—MÉTODO DE CORRIENTE CONTINUA DE SCHLUMBERGER
80. Método de la carta de los potenciales.— 81. Perturbaciones de la carta de los potenciales por las heterogeneidades del suelo.— 82. Refracción de las superficies equipotenciales al pasar de un medio a otro —83. Perturbaciones debidas a la topografía del suelo.— 84. Acción de la conductividad vertical.— 85. Método de las resistividades.- 86. Sondeo eléctrico vertical.

CAPÍTULO XXI.—APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS ELÉCTRICOS SOBRE EL TERRENO
87. Cables.—88. Líneas de medición.—89. Electrodos.—90. Generadores de corriente. 91. Aparatos.

CAPÍTULO XXII.—TÉCNICA OPERATORIA
92. Método de la carta de los potenciales.— 93. Método de las resistividades.—94. Sondeo eléctrico vertical.

CAPÍTULO XXÍII . —APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS ELÉCTRICOS DE SCHLUMBERGER A LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS GEOLÓGICO-TECTÓNICOS
95. Estudio de una masa oculta de mayor o menor conductividad que las rocas que la rodean.—96. Localización de un contacto vertical.—97. Localización de un contacto horizontal.—98. Estudio de un terreno sedimentario horizontal.—99. Estudio de un terreno sedimentario vertical o fuertemen- . te inclinado.—100. Estudio de una cuenca sedimentaria.—101. Carta geológica eléctrica.

CAPÍTULO XXIV . — APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS ELÉCTRCOS DE SCHLUMBERGER A LA INVESTIGACIÓN DE LOS MINERALES METÁLICOS
102. Método por corriente.—103. Método de la polarización espontánea.—104. Perturbaciones diversas.—105. Principales tipos de yacimientos en los que se presenta la polarización espontánea.—106. Método de polarización provocada.

CAPÍTULO XXV . — APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS ELÉCTRICOS DE SCHLLMBEKGER A LA INVESTIGACIÓN DEL P E T R Ó L E O 
107. Generalidades.—108. Métodos indirectos de investigación.—109. Determinación de los anticlinales. 110. Determinación de las fallas.—111. Anticlinales de sal o de tendencia salada.—112. Cúpulas de sal.

CAPÍTULO XXVI.—MÉTODO ELÉCTRICO DE CORRIENTE
ALTERNA O MÉTODO ELECTRO-MAGNÉTICO
113. Teoría.—114. Los aparatos para medir el campo electro-magnético de las corrientes del suelo.—115. La práctica de las mediciones.— 116. El procedimiento para la interpretación de las mediciones.—117. Interpretación de las mediciones electromagnéticas efectuadas en Hiendelaencina.—118. Representación gráfica de las medidas electromagnéticas efectuadas en  Hiendelaencina.— 119. Consecuencias obtenidas.

CAPÍTULO XXVIL—MÉTODO ELÉCTRICO DE LOS CAMPOS DE ALTA FRECUENCIA O MÉTODO INDUCTIVO
120. Teoría.—121. Aparatos empleados.

QUINTA PARTE
CAPÍTULO XXVIII
122. Comparación entre los diversos métodos geofísicos de prospección.—123. Condiciones de aplicación de cada método.

SEXTA PARTE
Investigación geofísica en la cuenca carbonífera de Vilianueva de las Minas

CAPÍTULO XXIX.—RESEÑA GEOGRÁFICA
124. Situación.—125. Vías de comunicación. 126. Orografía . — 127. Hidrografía . — 128. Aguas subterráneas.

CAPÍTULO XXX.—RESEÑA GEOLÓGICA
129. Generalidades.—130. Rocas hipogénicas.— 131. Sistema cambriano.—132. Sistema carbonífero. 133. Sistema mioceno.— 134. Sistema diluvial.—135. Sistema aluvial.

CAPÍTULO XXXI
136. Datos del problema geológico-tectónico de Vilianueva de las Minas.—137. Aplicación del método eléctrico de prospección.

CAPÍTULO XXXII.—INTERPRETACIÓN GEOLÓGICA DE LAS MEDIDAS ELÉCTRICAS
138. Borde NE. del sinclinal.—139. Borde SO. del sinclinal.—140. Falla del Galapagar.— 141. Buzamiento y salto de la falla.— 142. Horst o pilar resistente del Galapagar.— 143. Falla de Vilianueva del Río.—144. Fallas de Tocina.—145. Zona de hundimiento de! Guadalquivir.

CAPÍTULO XXXIII.— ESTUDIO DE LOS DIVERSOS COMPARTIMIENTOS
TECTÓNICOS
146. Compartimiento de las explotaciones de «La Reunión».—147. Compartimiento al Este del Galapagar.—148. Compartimiento comprendido entre las fallas de Tocina y de Villanueva.—149. Región al SO. de las fallas de Tocina.—150. Región al Sur del Guadalquivir.

CAPÍTULO XXXIV.—APLICACIÓN DEL MÉTODO GR.AVIMÉTRICO DE PROSPECCIÓN A LA ZONA Dlí VILLANUEVA DE LAS MINAS
151. Estudio gravimétrico y general de la zona.

CAPÍTULO XXXV.—INTERPRETACIÓN GEOLÓGICA UE LAS MEDICIONES GKAVIMÉTRICAS
152. Generalidades.

CAPÍTULO X X X V I
153. Estudio gravimétrico de la zona de Villanueva del Río con la balanza de torsión en Z, modelo pequeño, de Schweydar.

CAPÍTULO XXXVII
154. Aplicación del método magnético de prospección a la zona de Villanueva del Río.

CAPÍTULO XXXVIII.-APLICACIÓN DEL MÉTODO SÍSMICO DE PROSPECCIÓN
155. Estudio sísmico general de la zona.

CAPÍTULO XXXIX. -INTERPRETACIÓN GEOLÓGICA DE LAS MEDICIONES SÍSMICAS
156. Generalidades.



Autor: José G. Siñeriz


PUBLICACIONES DEL INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO ESPAÑA


Fuente: www.librosparadescargasgratis.com



GRACIAS POR TI VISITA!!!


3 de abril de 2011

Tectónica de Placas


Contenido:

1.- Introducción

Definición de tectónica, relación con otras áreas de la geología, importancia de la tectónica y teorías tectónicas.

2.- Estructura interna de la Tierra y magnetismo
Formación de la Tierra, estructura interna de la Tierra, La corteza continental, la corteza oceánica, geomagnetismo, paleomagnetismo y magnetización de las rocas.

3.- Tectónica de placas
Origen de la teoría, la evolución de las placas, deriva continental, geometría y cinemática de las placas, tectónica de placas y cadenas montañosas.

4.- Tectónica de placas y recursos naturales
Recursos minerales, recursos energéticos e influencia en la geohidrología.

5.- Tectónica de México y recursos minerales
Modelos de procesos de tectónica global sucedidos en México (modelos de Campa y Coney, 1983; Sedlock et al. 1993; Dickinson y Lawton, 2001; Centeno-García, 2005).



Autor: Dr. Felipe de Jesús Escalona Alcázar

GRACIAS POR TI VISITA!!!

Las Doce Principales Reglas de la Interpretación Fotogeológica

La interpretación de las fotografías aéreas, en general, consiste según Colwell (1952:535-602), en "el acto de examinar las imágenes fotográficas de los objetos, con el fin de identificarlos y deducir su significación". Por su parte, la American Society of Photogrammetry (1952:805-842), define tal operación como "la determinación de la naturaleza y descripción de los objetos cuyas imágenes aparecen en una fotografía".


En sentido amplio, cuando dicha interpretación fotográfica se efectúa con fines geológicos, recibe el nombre de "fotogeología", que la Photogeology Section, del U. S. Geological Survey (1956; AGI, 1957; Ray, 1956), considera como "el estudio e interpretación de las fotografías, por lo regular aéreas, con objeto de obtener información geológica, lo que, normalmente, incluye también la presentación de tal información en forma apropiada, como mosaicos, mapas geológicos superficiales, o secciones geológicas".

La técnica fotogeológica constituye, pues, una rama particular de la interpretación de las fotografías aéreas, al lado de otras cuyo objeto es interpretarlas desde los puntos de vista más diversos, como el geográfico, el edafológico, el forestal, el hidrológico, el arqueológico, el topográfico, el geomorfológico, el urbanístico, el catastral, el agrícola, el de previsión de las inundaciones, el de protección de la acción erosiva, el aplicado a la ingeniería para la construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos o presas, etcétera. Esto por lo que se refiere a las actividades civiles solamente, sin tomar en cuenta las de carácter militar, no menos importantes que aquéllas.

Del mismo modo que constituye una división específica de la interpretación de las fotografías en general, la "fotogeología" se subdivide a su vez en varias técnicas, más o menos diferenciadas entre sí, según que la
interpretación fotogeológica se aplique a la exploración minera o petrolera, a la hidrológica, o a los diversos proyectos de ingeniería, relacionados principalmente con las obras públicas, etc. En tales casos, la "fotogeología" recibe el calificativo de "minera", "petrolera", "hidrológica", o "aplicada a la ingeniería", respectivamente.

La importancia extraordinaria de la "fotogeología" en los reconocimientos geológicos modernos se debe a su evidente superioridad sobre todos los demás métodos de exploración, especialmente por lo que se refiere a rapidez y bajo costo, así como al notabilísimo hecho de que permite registrar rasgos y fenómenos geológicos que, en ocasiones frecuentes, son de la mayor trascendencia, y que, de otro modo, habría pasado completamente inadvertidos (Guerra, 1950:55-70).



Autor: Felipe Guerra Peña



GRACIAS POR TU VISITA!

1 de abril de 2011

Descubren que la Tierra presenta diferencias en la gravedad en diversas zonas

Londres.- Expertos en observación de la Tierra reunidos en la Universidad Politécnica de Múnich (sur de Alemania) presentaron este jueves los primeros resultados del satélite europeo GOCE (acrónimo en inglés de Explorador de la Circulación Oceánica y de la Gravedad), que reveló que hay importantes diferencias en la gravedad en diversos puntos del planeta.

Imagen tomada de El Tiempo de Bogotá.

La imagen del campo gravitatorio de la Tierra, tomada por el satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea (ESA), demostró que el punto de menor gravedad de la Tierra se sitúa en el Sur de India.

La región de América del Norte tiene un campo gravitatorio bajo, lo que en la nueva imagen del geoide, distribuida por la ESA, se representa con el color azul.

Sin embargo, el color amarillo representa las zonas de mayor gravedad, por ejemplo la región de España y parte del norte de Europa.

La parte occidental de América del Sur, la región correspondiente a la cordillera de los Andes, y Australia también tienen una gravedad alta.

Los datos también muestran cómo se mueven los océanos y cómo se distribuye el calor del Sol por el planeta. La imagen del campo de gravedad se parece más a una papa que a una esfera con los polos aplanados.

El satélite de la ESA ha tomado en dos años todas las medidas necesarias para trazar la superficie del geoide de referencia de la Tierra.

El geoide, que es la forma que tendría un océano imaginario que cubriese todo el planeta sin tener en cuenta corrientes o mareas, es una superficie de referencia fundamental para medir con precisión la circulación oceánica, los cambios del nivel del mar o la dinámica del hielo. Estos tres fenómenos se ven afectados por el cambio climático.

Los científicos también descubrieron que las corrientes del Atlántico Norte tienen una importancia crucial en regular el clima de la Tierra y que las corrientes de la superficie de los océanos pueden dispersar polución a grandes distancias.

Según destacaron los científicos, es prácticamente seguro que el terremoto de 9 grados en la escala de Richter que sacudió a Japón el pasado 11 de marzo modificó la forma de los océanos, debido a su fuerte intensidad.

Roland Pail, experto de la Universidad Politécnica de Múnich, dio por seguro que el terremoto de Japón ha influido en la forma de la Tierra ya que fue "un movimiento masivo".

Pail explicó que el satélite GOCE pasó por la zona del terremoto un día después de la catástrofe, por lo que los datos y las imágenes recopiladas mostrarán "con seguridad" una modificación en la forma del geoide al compararla con la información anterior.

"Los datos de gravedad obtenidos por GOCE están ayudando a desarrollar un modelo mejorado de los procesos que dan lugar a terremotos como el que recientemente devastó el noreste de Japón", según la ESA.

El terremoto del 11 de marzo fue causado por el movimiento de las placas tectónicas en el fondo del océano, lo que hace imposible observarlas directamente desde el espacio.

Sin embargo, la ESA añade que "los terremotos dejan una huella visible en las mediciones del campo gravitatorio, que pueden ser utilizadas para comprender mejor los procesos que dan lugar a este tipo de catástrofes naturales y quizás algún día ser capaces de predecirlas".

GOCE fue lanzado el 17 de marzo del 2009 desde el cosmódromo ruso de Plesetk y es el primero de una serie de satélites de exploración de la Tierra.

La nueva generación de receptores del sistema global de navegación por satélite GPS utilizará los datos de GOCE, así como los nuevos modelos para determinar la altitud, por ejemplo, dijo el director de los programas de observación de la Tierra de la ESA, Volker Liebig.

Además, los resultados de GOCE, misión que ha costado 350 millones de euros, permitirán entender mejor la importancia climática del océano.

El pasado 2 de marzo GOCE completó doce meses de estudio del campo gravitatorio de la Tierra.

La ESA decidió en noviembre del año pasado prolongar la misión hasta finales del 2012, debido al buen estado del satélite y a la calidad de sus datos.


Fuente: El Tiempo de Bogotá

GRACIAS POR TU VISITA!