Facebook SDK

Geología Venezolana
Los meteoritos al igual de las rocas existentes en la tierra, poseen diferentes clasificaciones que varían según sus  tipos. Antiguamente estos cuerpos extraterrestres se clasificaban según el informe presentado por el físico alemán Ernst Chladni (fundador de la acústica) en 1.794, donde se proponía que dichas rocas tenían su origen en el espacio exterior, obviamente para su época tal afirmación causaría grandes polémicas. Entrando al tema, esta clasificación ya es antigua pero clásica, y se empleo hasta el año1.970, según esta clasificación los meteoritos estaban comprendidos en:  

*Meteoritos Pétreos: Condritas y Acondritas.
Condrita Carbonacea, Chihuahua, México.

*Meteoritos Metálicos: Ataxita, Octaedrita y Hexaedritas.
Ataxita, Ryazan, Rusia.

*Meteoritos Metalorocosos: Pallasitas y Mesosideritas.
Meteorito mesosiderita.

Esta  clasificación se fundaba en la creencia de que los meteoritos provenían de un mismo cuerpo, en la cual se consideraban como la parte superficial o corteza a los de tipo  rocosos y los constituidos por metales o metálicos, correspondían al núcleo del cuerpo. Por supuesto había casos donde estos podían ser mixtos o intermedios, entonces se consideraban corresponder a la zona entre la corteza y el núcleo.

Gracias a los avances en la tecnología, los métodos químicos que hoy día se emplean como herramientas en el análisis son bastantes sofisticados,  para ello se utilizan complejos análisis de isótopos por espectrometría láser, y poderosos microscopios electrónicos para el reconocimiento. Gracias a estos instrumentos ha sido posible descubrir que dichos cuerpos presentan orígenes y formación completamente diferentes, por lo cual se fue desarrollando una nueva estructuración en cuanto a su clasificación.

En el año 2.001 Bischoff desarrollo la clasificación mas empleada en la actualidad, pues existen otras que más adelante tocaremos, esta clasificación tiene sus bases en la composición y procedencia del meteorito:

*Primitivos: es el material más primitivo de nuestro sistema solar que se han mantenido prácticamente inalteradas desde que se formaron, nunca han sufrido procesos de fusión o diferenciación. 
Meteorito ALH84001,0 de 4.500 millones de años.

*Diferenciales: son el resultado de procesos de fusión parcial o total de sus cuerpos de origen.
Meteorito diferencial caído en el lago Tagish, Canada.

*Metálicos: proceden generalmente de grandes asteroides y se caracterizan por estar compuestos por más del 90% de metal (aleación Fe-Ni). 
Meteorito metálico de Sijoté Alín, Rusia.

*Metalorocosos o siderolíticos: Proceden de asteroides grandes y se componen aproximadamente 50% de metal y 50% Silicato (más sulfuros).
Meteorito de Dar al Gani 477

Cada uno de estos grandes grupos está subdividido por parámetros que aún siguen bajo objeto de estudio y variaciones según  los avances científicos. Como se mencionó con anterioridad, no es la única clasificación desarrollada en la época moderna, paralelamente se creaban dos clasificaciones más, una por D. Stoffler, K. Keil y R. D. Scott, la cual se basa en el metamorfismo de choque que han sufrido los meteoritos, utilizando como medida los Gigas Pascales:

S1: sin choque, <5 GPs.
S2: choque muy débil, 5-10 GPs.
S3: choque débil, 10-20 GPs.
S4: choque moderado, 30-35 GPs.
S5: choque fuerte, 45-55 GPs.
S6: choque muy fuerte, 75-90 GPs.
Roca fundida, <90 GPs.

Otra clasificación importante es la desarrollada por F. Wlotzka, que se basó en definir el grado de meteorización que se encuentra un ejemplar metálico. Considerando los cambios químicos de estos elementos por los agentes de nuestro planeta (agua, temperatura, viento), lo cual origino la siguiente comparación:

W0: Aparentemente sin oxidación.
W1: Alteración muy débil.
W2: Alteración débil.
W3: Moderada alteración.
W4: Fuerte alteración.
W5: Muy fuerte alteración.
W6: Alteración masiva que reemplaza los silicatos por minerales arcillosos y óxidos.

Se estima que entre cien a mil toneladas, es la cantidad de material extraterrestre que cae diariamente a la tierra, pero tan solo el 1% o menos llega a tocar superficie terrestre con tamaño adecuado para ser analizado.

GRACIAS POR TU VISITA!





15 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Existen imagenes de meteoritos parasiticos y donde podria ver las.

    ResponderEliminar
  2. Tengo lo q al parecer es una acondrita me gustaría q nos pongamos en contacto
    mi correo es kikevaliente1986@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Tengo lo q al parecer es una acondrita me gustaría q nos pongamos en contacto
    mi correo es kikevaliente1986@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias. En mi casa cayo una roca el dia 28 de agosto del 2014, hubo testigos que la vieron caer, hizo un crater y estaba caliente casi que prendida en candela. luego nos enteramos que en casa de los vecinos unos niños tenian otras... Yo me comunique con un laboratorio en españa y ellos nos dijeron enviaramos una muestra, la cual aun no hemos podido cortar. Alguna sugerencia? es de aspecto metalico, brilla mucho, no es muy pesada, maciza. tiene aspecto de piedra preciosa.. Mi correo es leidy_arias@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dependiendo del tamaño es fácil cortarla con una pulidora de disco diamantado el cual no es costoso. mi whatsap 3207388602 Colombia, también existe un laboratorio en usa que parece ser el mejor del mundo para hacer tests de estos meteoritos.

      Eliminar
    2. dependiendo del tamaño es fácil cortarla con una pulidora de disco diamantado el cual no es costoso. mi whatsap 3207388602 Colombia, también existe un laboratorio en usa que parece ser el mejor del mundo para hacer tests de estos meteoritos.

      Eliminar
  5. Hola amigos, me pondré en contacto con ustedes a través de sus correos, saludos.

    ResponderEliminar
  6. buenos días, amigos tengo conmigo desde 1975 una roca que me dio un compañero de colegio la cual me dijo en ese momento era un meteorito q cayo en la hacienda de su papa, me gustaría poder enviarles una foto danielramirez21@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. buenos días, amigos tengo conmigo desde 1975 una roca que me dio un compañero de colegio la cual me dijo en ese momento era un meteorito q cayo en la hacienda de su papa, me gustaría poder enviarles una foto danielramirez21@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. En cualquier momento todo lo que ha construido el hombre puede terminar en un abrir y cerrar de ojos, muchos vivimos una vida cómoda no imaginamos, un cambio drástico que podría traernos otra manera de sobrevivir. MIRA ESTE VIDEO DE LO QUE SE ESTA PLANEANDO PARA EVITAR LA CAIDA DE UN ASTEROIDE: https://youtu.be/qpzhNbyqkM8

    ResponderEliminar
  9. Hola como estan todos soy de Cordoba Argentina.Y tengo una duda me dieron una roca ase 5 años.una mujer q coleciona piedra pero a Ella se la dio un geologo amigo q fallecio.para Ami es un meteorito es negro muy densa .la puli un poco y es bidriosa.

    ResponderEliminar
  10. Como ago para saber si es un meteorito.mi correo.Equinodelat@outlook.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Mauricio, gusto en saludarle por aquí, si esta a su alcance envíeme por favor algunas imágenes a mi correo: geologiavenezolana@gmail.com, tal ves pueda ayudarle, saludos.

      Eliminar
  11. Buenas tardes mira me regalaron una piedra me dijeron que era un meteorito que callo en Santiago del Estero y el Chaco Argentina me gustaría saber tu opinión si querés te puedo mandar una foto o detalles desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente