Facebook SDK

Geología Venezolana
Este tipo de eventos siempre ha sido tema de preocupación, mas aun en países donde la actividad sísmica es elevada, gracias a dios Venezuela no posee eventos constantes de esta naturaleza, pero es preocupante la poca instrucción a la población en general sobre de que hacer en caso de sismos, y mas aun cuando otros tipo de sucesos geológicos o naturales que han afectado a la nación como los de este año (inundaciones), han demostrado la poca capacidad de respuesta ante desastres naturales. 


No soy especialista en el tema, tampoco quiero copiar y pegar información de otras paginas en internet que ofrecen los procedimientos básicos, pero si me gustaría compartir estas recomendaciones que de seguro ayudaran en lo posible a salvar nuestras vidas y si es posible las de los demás.

¿Que hacer antes del Sismo?


Se que suena algo extraño, pues científicamente es imposible predecir un terremoto, pero es bueno aplicar ciertas recomendaciones que en caso de suscitarse alguno, ayuden aumentar la posibilidad de salvarse sin sufrir daños, por lo tanto:

* Lo primero que hay que hacer es equipar un botiquín de primeros auxilios!, también es conveniente colocar junto a el linternas.

* Si vive en una zona de alta sismicidad, es conveniente hacerle mejoras a su hogar para que este resista en lo posible los "sacudones" que dan los sismos.

* Es conveniente realizar anticipadamente un plan para enfrentar las situaciones donde se produzca un sismo.

* Mantenga en buen estado las instalaciones de agua, gas y electricidad, muchos accidentes fatales en un sismo son producto a la electricidad o incendios mas que del propio sismo.

* Siempre tendemos a colocar adornos en nuestros hogares, como lamparas pesadas que podrían convertirse en potenciales armas de muerte, por lo cual es conveniente asegurarlas muy bien para que no se sueltes fácilmente. 

* Como en un caso anterior, si vive en una zona de alto peligro por sismos, es recomendable tenga alimentos no perecederos almacenados en lugares estratégicos por si ocurre uno de estos eventos y queda imposibilitado de salir de su hogar.

* Es sumamente importante identificar los puntos mas fuertes de nuestro casa, trate en lo posible de mantenerlos despejados y accesibles, al igual de las salidas.

Es importante tener disponible una caja de primeros auxilios.



¿Que hacer durante el sismo?

Quizás la parte mas angustiante y fea, pues nunca se sabe como un ser humano puede reaccionar ante algún peligro y mas en estos que es poco lo que se puede hacer:

* Por lo tanto lo mas importante es no perder la calma!, no permita que el pánico se apodere de usted, es algo difícil pero recuerde que las personas a su alrededor y usted depende de sus acciones.

* Diríjase a los lugares seguros que previamente identifico y cúbrase la cabeza con sus manos y entre sus piernas, si hay algo que pueda usar como techo (mesa, cama, entre otros) mucho mejor.

* No trate de salir durante del sismo, por lo general son de poca duración, muchas personas han muerto tapiados tratando de salir, en caso de ser un sismo algo fuera de los normal en su duración, trate de cerrar principalmente las llaves de gas y jamas se meta en un elevador (ascensor).





¿Que hacer después del sismo?


Luego de haber pasado lo peor si todo sale bien, suena algo poco alentador pero quienes hallan experimentado en sus vidas esto lo comprenderán, pues no siempre después de la tormenta llega la calma, se debe:

* Verificar si hay heridos y obviamente tratar de salir del inmueble siempre y cuando no sea de gravedad la herida, recordemos que si hay alguna fractura, puede ser peligroso moverse, en caso de quedar atrapado, es fundamental llamar a emergencias si es posible por su celular, si no posee en el instante ese practico aparato, lo mas recomendables es quedarse quieto y hacer ruidos con algún objeto que podamos usar para generar señales sonoras, así lograran encontrarnos.

* No encienda cigarrillos u otro que pueda provocar una explosión, recordemos que pudo romperse las tuberías de gas.

* Revise su casa con sumo cuidados, si es posible con algún especialista, no se recomienda habitarla si se visualizan daños en su estructura.


También puede suceder que no estemos en nuestra casa cuando estos inesperados eventos ocurren, en este caso:

Si estamos en una vía publica!

* Hay que evitar en lo posible de entrar en pánico, una de las manifestaciones muy usuales en la vida de nuestro planeta, sin importar la especie, es que al generarse valga la redundancia el "pánico" actuamos en colectivo de la manera menos adecuada.

* No corra! es mejor echarse al suelo si es posible en un lugar despejado, fuera del alcance de las edificaciones y postes eléctricos especialmente si este posee transformadores.

Si estamos en un vehículo o transporte eléctrico!

* Como siempre, mantener la calma, eso es primordial ante estos eventos.

* No trate de bajar de vehículo, el le ofrece resguardo ante los posibles objetos que puedan impactar contra su humanidad, caso contrario si por casualidades de la vida este situado donde se produzca una abertura en el terreno, que es muy poco probable pero si importante de considerar si se esta casualmente en un puente.

Si estamos en un lugar muy concurrido!

* Las reglas recomendadas son muy parecidas a cuando estamos en nuestros hogares, salvo que estos lugares presentan rutas de evacuación, sígalas y seguramente saldrá sin problemas, eso si no lo haga corriendo, hágalo calmadamente y con orden.

* De no poder salir, evite colocarse bajo repisas o lamparas, aparadores, ventanas y estaciones de electricidad.

Estas vendrían siendo las recomendaciones básicas en estos casos, tratemos de recordarlas durante una eventualidad inesperada como esta y de seguro todo saldrá bien.


GRACIAS POR TU VISITA!


1 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente