Facebook SDK

Geología Venezolana
Latinoamerica esta conformada por naciones que poseen maravillas Geológicas o Naturales, como mayormente se les conoce, todas verdaderamente impresionantes! y que con orgullo todos como "Latinos" llevamos muy dentro. 

Tomando en cuanta la magnificencia que la naturaleza obsequio con todo su esplendor, me tome a la tarea de reunir algunas de ellas, aclarando por supuesto, que no es nada fácil elegir un ejemplo por país, cada territorio posee muchas de las mismas y me disculpo con ustedes por si tenemos algunas discrepancias en cuanto a la elección que les presento a continuación.

 Comenzando la lista en orden alfabético (por país), tenemos:

Argentina
Las Cataratas de Iguazú

Se localizan en la provincia de Misiones, en el parque nacional que lleva el mismo nombre en Argentina y en el parque nacional Do Iguacu del estado de Paraná en Brasil. Estas cataratas están formadas por 275 saltos de hasta 80 mts de altura. En Noviembre de este año fue elegida provisionalmente entre las 7 maravillas naturales del mundo!.

Bolivia
Salar de Uyuni

Esta situado a unos 3.650 msnm al suroeste de Bolivia, en el departamento de Potosí dentro de la región altiplánica de la Cordillera de Los Andes. Es el mayor desierto de sal continuo en el mundo! con una extención de 12.000 Km2, de igual forma es considerada como una de las mayores reservas de Litio en el mundo!.

Chile
Géisers del Tatio
Esta ubicado en los montes andinos del norte de Chile a unos 4.320 msnm, es el grupo de geisers mas grande del hemisferio sur! con unos 80 geiseres activos que representan el 8% del total de los existentes en el mundo!, sus aguas alcanzan alturas promedio a los 75 cm con temperaturas de 86ºC.

Colombia
Río Caño Cristales
Esta ubicado en la Sierra de La Macarena, en el municipio del mismo nombre, departamento del Meta. Las rocas de la región pertenecen a la cobertura sedimentaria del Macizo Guayanes. La coloración presente en el rió es producto de algas y corales de varias tonalidades presentes en el. Es considerado como el Río mas hermoso del mundo!.

Costa Rica
Volcán Arenal
Esta situado en el distrito La Fortuna, cantón de San Carlos, provincia de Alajuela. Tiene una altura de 1.670 msnm, inicio su actividad el 29 de julio de 1.968 el cual se mantiene hasta hoy día, emanando constantemente gases y vapores de agua, en algunos casos hace explosiones con emisiones de materiales piroclásticos.

Cuba
Parque Nacional Caguanes
Esta localizado en la zona central del archipiélago cubano, en la costa atlántica de la provincia de Sancti Spíritus del municipio costero de Yaguajay. Su belleza y las características inigualables que se presentan en el lugar, le dan una gran variedad de espacios naturales en un mismo lugar, sus 10 cayos, 79 cuevas, arcos y nichos que se abren al mar dan cuenta de su belleza.

Ecuador
Islas Galápagos
Esta ubicada a unos 972 km de la costa de Ecuador, en el archipiélago de Colón,  Esta conformado por 13 grandes islas volcanicas, 6 islas de menor tamaño y 107 islotes. Estas islas se formaron hace unos 30 millones de años como el resultado de la actividad volcánica en el fondo marino. La Unesco declaro a estas islas como Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 1.979.

El Salvador
El Cerro Verde
Esta situado en la parte occidental de El Salvador, en el departamento de Santa Ana y Sonsonete. Es un volcán situado a unos 2.030 msnm donde se alberga una gran diversidad de flora y fauna.

España
El Teide
Esta situado en la isla de Tenerife, España. Posee una altura de 3.718 msnm y mas de 7.000 mts sobre el lecho oceánico. Es el pico mas alto de España y el tercer volcán de mayor tamaño desde su base en nuestro planeta despues del Mauna Loa y el Mauna Kea.

Guatemala
Cenote Cimarrón
Esta ubicado en Huehuetenango, Guatemala en un área desértica, la litología presente en las rocas que constituye al cenote son calizas. Las paredes del mismo son prácticamente verticales, sin accesos posibles para descender al fondo que se estima se encuentra a unos 150 mts, el cual difiere en distintos puntos de las paredes, posee un diámetro promedio de 170 mts.

Honduras
Río Plátanos
Esta ubicado en la Mosquitia la región de la costa caribeña de Honduras, su biosfera es tan importante que el año de 1.982 fue declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco. Esta reserva abarca tanto montañas como las tierras bajas de la selva tropical.

México
Cuevas de Naica
Se encuentra ubicada en la localidad de Naica en el estado de Chihuahua, México, fue descubierta en el año 2.000, desde entonces es mundialmente famosa por sus gigantescos cristales de Selenita (variedad de yeso) los cuales llegan a medir hasta 10 mts de largo por 1 mts de ancho. La cueva es única en el mundo! y lastimosamente se presento temporalmente, ya que programo regresarla a su estado natural (llena de agua) para que continué el desarrollo de los cristales.

Nicaragua
Isla Ometepe
Esta ubicada en el lago de Nicaragua, también conocido como el mar de agua dulce por su inmensidad, posee una superficie de 276 km2, albergando dos volcanes unidos por un istmo relativamente corto.

Panamá
Lago Bayano
Se localiza en las afueras de Boca de Drago e isla Colón, tiene una superficie de 300 mts2 y es reconocida por ser un santuario natural de diversas especies de aves.

Paraguay
Salto Monday
Está ubicado en el distrito de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná en Paraguay, ocupa una superficie aproximada de 9 hectárias. Las aguas del río Paraná que alimentan al salto, provoca un ruido considerable al caer sobre las rocas basálticas del lecho, que pueden ser escuchadas en la distancia.

Perú
El Bosque de Pierdas de Huayllay
Esta ubicado en el distrito de Comas, provincia y departamento de Pasco en el Perú, esta maravilla natural se encuentra a unos 4.310 msnm. Las rocas presentes están constituidas por rocas bastante densas y sedimentos que fueron parte del fondo oceánico en el Paleozoico. 

Puerto Rico
El Yunque
Es un bosque localizado en la Sierra de Luquillo al este de Puerto Rico, comprende de unos 113,32 Km2, es considerado como selva pluvial semitropical y como unico bosque lluvioso tropical en el sistema de bosques nacionales de los Estados Unidos.

República Dominicana
Bahía Las Águilas
Se localiza en la parte central de la costa meridional de la isla La Española, provincia de Pedernales en la República Dominicana, posee una extención de 37 Km de largo donde se muestra toda la exuberancia de las playas caribeñas.

Uruguay
Cerro Verde Rocha
Se encuentra ubicado en el parque nacional Santa Teresa en el departamento de Rocha en Uruguay, el lugar esta dentro del área comprendida como Reserva de la Biosfera Bañados del Este y Franja Costera por la Unesco.

Venezuela
Salto Ángel
Se localiza en el parque nacional Canaima en el estado Bolívar, Venezuela. Es un salto de agua de 979 mts, de los cuales 807 mts son ininterrumpidos, lo cual le hace ser el salto de agua mas alto del mundo!. Se corroboro su existencia y ubicación geográfica en el año 1.937. Esta nominada a estar entre las 7 maravillas naturales del mundo, donde se encuentra entre las primeras del ranking final de las 7 definitivas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1.994.


Bueno amigos, apenas hemos visto algunas de las maravillas que podemos disfrutar en cada país latinoamericano, recordando que hay otras grandes maravillas como las cataratas de Iguazú, que son compartidas entre varios países, como ejemplo algunas de estas son:

Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela
Río Amazonas

Bolivia y Perú
Lago Titicaca

Espero sea de su agrado este post, en lo personal me llena mucho de orgullo al saber que tenemos mucha suerte de ser Geólogos Latinoamericanos!

GRACIAS POR TU VISITA!



4 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. EL BOSQUE DE PIEDRAS SE ENCUENTRA EN EL DISTRITO DE HUAYLLAY DEL DEPARTAMENTO DE PASCO PERÚ, a
    4,200 mts. SOBRE EL NIVEL DEL MAR. ASÍ QUE A RECTIFICAR QUE ES EN EL DISTRITO DE COMAS...

    ResponderEliminar
  2. Por qué colocan a España?, se supone que es latinoamerica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La definición (Real Academia Española) de "latino" refiere del idioma latín y sus derivados, en este caso los países donde se hable lenguas romance o neolatinas mayoritariamente (Español, Portugués y Francés) se consideran latinos. Actualmente se denota con el termino "latinoamerica", a los países de América donde se hablan dichas lenguas, y en muchos casos se incluye a España a pesar de encontrarse geográficamente en otro continente, es por eso que se coloco en esta entrada. Si se considera los términos antes expuestos, faltarían países por incluir en esta lista, saludos.

      Eliminar
  3. El bosque de piedras de Huayllay se encuentran en el distrito de Huayllay - Cerro de Pasco; Ademas las formaciones rocosas no son del Paleozoico. Son del Terciario de la Formacion Volcanico Calipuy, y son Ignimbritas en su mayor parte,,, alli se encuentran muchas formas caprichosas en forma de animales (elefante, tortuga, Alpaca, etc)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente