Facebook SDK

Geología Venezolana
La corteza de la tierra es considerada como la capa sólida de nuestro planeta, en la cual se puede encontrar tres tipos de rocas, a saber: ígneas, sedimentarias y metamórficas. A su vez, está cubierta rocosa posee características distintivas que la dividen en dos tipos de corteza, una granítica o continental y otra basáltica u oceánica.

El tema en cuestión trata sobre cuál de los tres tipos de rocas (ígnea, sedimentaria y metamórfica) que encontramos en la corteza de nuestro planeta es la más abundante, como suele pasar en muchos casos, la respuesta más obvia no siempre es la indicada. Comencemos con un pequeño resumen de cada tipo de roca.

Granito, roca ígnea.

Las rocas igneas o rocas magmáticas, son las que se originan del enfriamiento del magma que se encuentra en el manto terrestre. Esta rica sopa de elementos químicos a medida que se enfría, va dando origen a diferentes tipos de minerales (diferenciación magmática), que a su ves conforman estas rocas. 

Como regla general, se clasifican en función a su origen o lugar donde se origino, donde se diferencian en: plutónica o intrusivas, cuyos magmas solidifican en el interior de la corteza terrestre; hipabisales o intermedias, cuyos magmas solidifican en condiciones intermedias entre las plutónicas y las volcánicas, caracterizadas por fenocristales y las volcánicas o extrusivas, cuyos magmas se solidifican en la superficie.


Arenisca. roca sedimentaria.

En cuanto a las rocas sedimentarias, estas provienen de la disgregación y erosión de rocas preexistentes (pueden provenir de las ígneas y metamórficas), formando sedimentos que a su vez, son transportados y depositados por un agente (agua, viento, hielo) hacia un medio sedimentario donde se litifican y dan origen a dicha roca (detríticas). 

En otros casos, su génesis deriva de procesos químicos, los cuales al interactuar en un medio, dan origen a esta variedad importante de roca (carbonatadas) muy diseminadas y abundantes en nuestro planeta. Las rocas sedimentarias cubren más del 75% de la superficie terrestre, por lo cual es muy común observarlas en nuestro entorno.



Gneis, roca metamórfica.

Por su parte las rocas metamórficas, son el resultado del proceso que llamamos metamorfismo que mediante altas presiones (1.500 bar) y altas temperaturas (150ºC/200ºC), modifican estructuralmente las rocas preexistentes (ígneas, sedimentarias u otras rocas metamórficas), dando como resultado una roca totalmente distinta a la original.

El proceso metamórfico que actúa en las rocas, puede darse de dos formas: regional o de contacto, donde en el primero es a gran escala y es característico en las zonas de subducción y las presiones por peso de los materiales en los geosinclinales, mientras que el segundo caso es mayormente asociado a zonas de intrusiones ígneas o fricción en el deslizamientos de grandes bloques. Este proceso modificador de la roca genera algunos tipos de minerales como la cianita, andalicita y el granate.

El tipo de roca mas abundante:

Por lo general la respuesta que se estima al responder a la pregunta sobre el tema del posts, se inclina más hacia las rocas sedimentarias, estas por estar presentes en todas las áreas continentales, gran parte "sobre" el lecho oceánico  y encontrarse palpables ante nuestra presencia. 


La realidad es que no son las más abundantes en la corteza terrestre, a pesar de lo antes expuesto. Por su parte las rocas metamórficas, que provienen de rocas preexistentes, lastimosamente tampoco lo son, por lo que solo nos quedan las rocas ígneas.

Estas son las rocas más abundantes en la corteza terrestre, las mismas comprenden aproximadamente el 95% de las rocas que conforman dicha corteza, pero quedan ocultas por una capa relativamente fina pero extensa de rocas sedimentarias y metamórficas. Un punto importante es que los basamentos de la corteza de nuestro planeta corresponden a esta litología (basalto).

 Desde el punto geológico las rocas ígneas son muy importantes, puesto que las mismas revelan información valiosa sobre la composición del manto terrestre. Espero les allá gustado el posts.


GRACIAS POR TU VISITA!



7 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. gracias por la información pero que tipo de roca es la mas abundante en la superficie de la tierra??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta misma pregunta iba a hacer yo? Yo pensaría que los Granitoides o Basaltoides, pero aún tengo la duda (?

      Eliminar
  2. Hola, muy buen post. Hay un detalle que sería bueno corrigieras para aumentar la valoración de tu escrito. Donde dices "Espero les allá gustado el posts." debes escribir: "Espero les haya gustado el post" (Allá es adverbio de lugar, tú quisiste escribir haya, del verbo haber) Después de hecha la corrección puedes borrar este comentario.

    ResponderEliminar
  3. mu mal xddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente