Facebook SDK

Geología Venezolana
Actualmente a nivel mundial existe una grave problemática en cuanto al tema de la energía eléctrica y los medios para lograrla generar, de forma suficiente que satisfaga las necesidades de nuestra sociedad. La Energía Geotérmica es un tema interesante en cuanto a los medios alternativos existentes, esta técnica es empleada en la actualidad por varios países, teniendo como principio el aprovechamiento en cierto modo, del calor interno del planeta para generar energía eléctrica. 

Esta técnica se desarrolla de forma similar a la energía termoeléctrica (muy empleada en Venezuela), donde la combustión de materiales (gas, petróleo, carbón) permite obtener vapor de agua, el cual mueve generadores de energía eléctrica. De este modo, toma como base el mismo principio de generar electricidad, pero aprovechando el calor interno acumulado en la corteza, el cual en determinadas áreas  produce vapor de agua de manera natural.   

Modelo de Yacimiento Geotérmico, tomado de Google imágenes.

Las áreas terrestres donde mayormente se estudia el uso de este tipo de recurso energético, corresponden a zonas de alta actividad sísmica y volcánica, como las cercanas a las áreas continentales donde se presenta una suducción en las placas tectónicas. En Venezuela no se presenta esta condición, pero si existe fuentes de aguas termales importantes de origen tectónico que tal vez puedan ser aprovechadas bajo esta técnica, pero deberá ser analizada y debatida por especialistas en la materia para estimar su viabilidad.

Esto podría ser provechoso para nuestro país, al menos favorecería algunos poblados del mismo, garantizando así energía eléctrica limpia a costos muy accesibles para obtenerla de manera prolongada. Los estados más propicios para obtener energía geotérmica gracias a su alto potencial serian: Sucre, Táchira, Aragua y Falcón.

Aguas Calientes, Agua Viva, Edo. Zulia

Si consideramos la manera en que se puede generar energía eléctrica gracias a esta técnica, podríamos caracterizarla como una alternativa limpia y ecológica de obtenerla. Tomando en cuenta estos argumentos los cuales están fundamentados en sus principales virtudes como medio generador de electricidad, se destacan: 
* Su impacto ambiental es mínimo en comparación a los medios energéticos tradicionales (petróleo y carbón).
* Como recurso energético es más abundante que los combustibles fósiles.
* La emisión de CO2 es inferior para obtener la misma cantidad de energía en comparación a los medios tradicionales.

Pero no todo es perfecto, como pasa en nuestro mundo, lastimosamente hay casos donde resalta algunos inconvenientes de obtener energía eléctrica por esta técnica, en estos casos se aprecia:
* Emisiones de ácido sulfhídrico.
* Contaminación de agua adyacente.
* No está disponible en todos los lugares, son muy puntuales las áreas geográficas que la permiten emplear.

Una observación importante es que se presentan estos inconvenientes, pero no en todos los lugares donde se emplea la técnica, son casos puntuales, puesto que derivan de factores que no siempre actúan por igual, estos pueden variar según la fuente de calor que se esté aprovechando y las condiciones del medio.

Tomando en cuenta este medio existen tres clasificaciones para esta técnica, las cuales varían por el grado de temperatura, que por lo general, oscilan en las aguas subterráneas que se pretenden aprovechar, teniendo así Energía Geotérmicas de Alta (150º-400ºC), Media (70º-150ºC) y Baja (50º-70ºC) Temperatura.

Este tipo de energía se empleó por primera vez en Larderello, Italia en el año 1.904, en la actualidad, mundialmente se genera más de 8.000 megawatt  gracias a este importante medio energético que nos regala el planeta y representa una alternativa importante a ser considerada donde la naturaleza lo permita aprovechar.


GRACIAS POR TU VISITA!



5 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Hola a todos, leía que explotamos esta energía en Venezuela en una publicación: "Direct Utilization of Geothermal Energy 2010 Worldwide Review". Sin embargo, no se que planta tenemos y dónde está? Alguién sabe más detalles o un link donde encontrarlos.

    Me parece muy interesante y viable.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo he leído sobre el tema y no tenemos ninguna planta de explotación. Los números son correspondientes a las aguas termales para el uso de sauna y baños termales. En el artículo "Direct Utilization of Geothermal Energy 2010 Worldwide Review" mencionan: "Venezuela. No report on the use of geothermal resources was made available for WGC2010. Personal communication with Urbani (2009) indicated that there has been no change since 2005. Thus, the figures of 0.7 MWt and 14 TJ/yr estimated for several small spas is used"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Mariela, es cierto, nuestro país no tiene plantas que exploten este recurso. Lo que si tenemos es cierto potencial en usar este método para obtener energía, de hay la idea cuando se realizo esta entrada. Al igual de otras fuentes alternativas de energía, se ha hablado de proyectos pero sin la realización completa de alguno. Actualmente las aguas termales son "usadas" como medios de recreación principalmente, pero en los sectores que se especifican en la publicación, hay suficiente potencial para generar energía si se decidiera aprovecharlas, saludos.

      Eliminar
  3. ¿En la actualidad, existe alguna plantas de Energía Geométrica en Venezuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no amigo, no existe. Seria bueno que se implementaran estas tecnologías.

      Eliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente