Facebook SDK

Geología Venezolana
 La Geofísica es una ciencia natural que utiliza los postulados fundamentales de la Física para investigar el comportamiento de algunos componentes de nuestro planeta como el campo magnético, la densidad de las rocas, su capacidad para conducir la corriente eléctrica y las ondas sísmicas, el movimiento de los continentes y los fondos marinos, etc.


 La exploración o prospección, son términos similares que significan búsqueda y en relación a la Hidrogeología, se refieren a la ubicación de reservorios de agua subterránea con características que a priori resulten apropiadas para una posterior explotación o aprovechamiento del recurso.

  Los métodos de exploración hidrogeológica se pueden clasificar en forma general, como aquellos que emplean técnicas de aplicación directa o indirecta. Los relevamientos geológico e hidrogeológico ya fueron tratados y hoy se hará referencia a los relevamientos geofísicos y dentro de estos a los que se basan en la aplicación de métodos eléctricos.

CONTENIDO:

1. EXPLORACIÓN o PROSPECCIÓN 

2. GEOELÉCTRICA 

2.1. MEDICIÓN DE LA RESISTIVIDAD
2.1.1. Laboratorio
2.1.2. Perforaciones 
2.1.3. Campo  

2.2. DISPOSITIVOS LINEALES
2.2.1. Configuración Schlumberger
2.2.2. Configuración Wenner

2.3. DISPOSITIVOS DIPOLARES

2.4. SONDEO ELÉCTRICO VERTICAL
2.4.1 Medición de campo
2.4.2. Interpretación de SEV
2.4.3. Ejemplos

2.5. CALICATAS ELÉCTRICAS

2.6. POTENCIAL ESPONTÁNEO
2.6.1. Origen del Potencial Espontáneo
2.6.2. Medición
2.6.3. Ejemplo

2.7. POLARIZACIÓN INDUCIDA

3. CONCLUSIONES

4. BIBLIOGRAFÍA



Autor: Dr. Miguel Auge

GRACIAS POR TU VISITA!

2 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente