Facebook SDK

Geología Venezolana
Un meteorito es considerado un cuerpo menor del sistema solar primitivo que alcanza la superficie terrestre, a finales del Siglo XVIII los científicos reconocieron a los meteoritos como objetos extraterrestres. Estos fragmentos de roca ha jugado un rol importante en la formación y evolución de la tierra, tanto así que hoy dia se asocian al origen de grandes eventos en la tierra, uno de estos grandes eventos son las extinciones masivas de seres vivos sobre el planeta, ejemplo el cráter localizado en la península de Yucatán en México, el cual se cree produjo la extinción de los Dinosaurios y que aun es objeto de dudas por nuevas evidencias científicas (http://www.consumer.es/web/es/educacion/2004/03/02/96514.php).



De igual modo, se asocian por sus grandes aportes de materiales metálicos y masa al planeta a lo largo de su evolución, según la teoría de "La Acreación" propuesta por el Geofísico ruso Otto Schmidl en 1944,  la cual explica que los planetas se crearon por medio de la acumulación de polvo cósmico. Esta teoría es la mas convincente gracias a las evidencias proporcionadas por el programa espacial Apolo.

Tobias, Mojzsis y Scienceweek, han propuesto una nueva teoría, la cual dice que el agua existente en la tierra es de origen extraterrestre, gracias al aporte de estos cuerpos (meteoritos), en algunos casos, contienen en su interior hielo. Estudios de la Nasa han aportado evidencias sólidas a esta teoría, tras un análisis al cometa S4 LINEAR, se ha mostrado una similitud muy grande entre la composición y estructura química de este con el agua que actualmente existe en los océanos de la tierra.

De este mismo modo, cabe la posibilidad de que esta agua al entrar al planeta en forma de hielo, haya contribuido al "caldo" primario que dio origen a la vida del planeta. Siguiendo este orden de ideas, investigadores de la Universidad del estado de Arizona en EEUU, determinaron la composición molecular de los componentes insolubles descubiertos en un meteorito de la Antártida, el cual emitía en el agua circundante amoniaco, NH4, un importante precursor para las moléculas biológicas complejas como los aminoácidos y el ADN.

¿Como se forman los meteoritos?, estos se originan en algunos casos, cuando un cuerpo de grandes proporciones crea un gran cráter  especialmente si impacta la superficie con un bajo angulo, algunos de estos fragmentos de rocas pueden escapar al campo gravitatorio del cuerpo "padre"(debido a este proceso es que logramos encontrar meteoritos lunares y marcianos en la tierra), los cuales pueden órbitar indefinidamente otros cuerpos celestes o simplemente vagar por el universo hasta ser atraídos por la gravedad de una masa mayor y colacionar.

Estas rocas espaciales son difíciles de identificar y clasificar,  se clasifican de manera clásica en:
* Meteoritos Pétreos
- Condritas
- Acondritas
* Meteoritos Metálicos
- Ataxita
- Octaedrita
- Hexaedritas
* Meteoritos Metalorocosos
- Pallasitas
- Mesosideritas

En la actualidad han sido objeto de mayor estudio, lo cual origino una nueva clasificación, en la cual se dividen según su metamorfismo de choque, composición y procedencia entre otras, para los interesados en conocerla ya que es muy extensa la podrán leer en el siguiente enlace: Tipos de Meteoritos

La forma de estas rocas varia según las condiciones en la cual entro a la atmósfera terrestre, cuando las mismas lo hacen sin movimiento, son esculpidas por la fuerte fricción en forma aerodinámica. Cuando la roca entra girando por lo general son de forma redondeada e irregular. Todas estas rocas presentan una superficie cristalizada producto de las altas temperaturas que funden los materiales cuando entran a la tierra.

Una manera sencilla de identificarlas en el campo es basándonos en sus propiedades físicas, a saber:
- Los meteoritos son mas densos que las rocas terrestres, por lo tanto pueden ser de 3 y 1/2 veces mas pesados.
- Las superficies de la roca con puntas y bordes se derriten al entrar a la atmósfera terrestre, dejándolos con superficies lisas.
- Identificando la forma como se menciono anteriormente, si presenta forma aerodinámica o redondeada e irregular.
- Por sus propiedades magnéticas, no todos pero un número de ellos reaccionan ante los imanes.
- Los meteoritos mas comunes presentan Cóndrulos, que se asemejan a pequeñas bolas que salen a la superficie.


Acá les dejo una guía mejor explicada de como identificar un meteorito.

Por lo general los meteoritos son confundidos con la magnetita oxidada y hematitas erosionada, producto de la creencia popular, la mayoría de las personan piensan que los meteoritos son todos metálicos, cuando estos son los mas raros y difíciles de conseguir, por lo cual son muy costosos logrando altísimos precios en casa de subastas (en otros países), de hecho son tan pocos que se pueden contar los encontrados hasta la fecha, algunos están en museos y laboratorios, pero los mejores ejemplares se cree están en colecciones privadas.

Algunas imágenes de los meteoritos mas importantes hasta la fecha:

Meteorito Hoba West, 60 toneladas, Africa 1920

Meteorito Campo del Cielo, 37 toneladas, Argentina 1969

Meteorito Ahnighito, 30,8 toneladas, Groelandia 1894

Meteorito Armanty, 28 toneladas, China 1898

Meteorito Bucabirito, 22 toneladas, México 1806

Meteorito Willamette, 14,1 toneladas, USA 1902

El famoso Meteorito Marciano

Desde hace algunos años existen comunidades interesadas en el tema, donde practican la búsqueda de estas rocas espaciales y su posterior clasificación, si alguno de ustedes mis estimados amigos tiene conocimientos sobre estas organizaciones en Venezuela, me gustaría hacer contacto con ellas, si pueden hacerme llegar información de las mismas se los agradecería, saludos.

GRACIAS POR TU VISITA!



7 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. CUALES SERIAN, LO METEORITOS QUE NO REACCIONAN AL IMAN?, Y CUALES LOS QUE SON LIGEROS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un meteorito terrígeno no reacciona al imán, siendo estos los de menor peso, similares a una roca terrestre, saludos.

      Eliminar
  2. buenas soy de venezuela del estado trujillo y tengo 4 meteoritos sideritos metalicos 04261519297

    ResponderEliminar
  3. hola buen dia mi nombre es carmen tengo una roca que presumo sea un meteorito quiero hacele estudios para verificarlo pero no se en que lugar los hacen, si tienes alguna informacion que me pueda ayudar soy de Barquisimeto y este es mi numero 04262433818

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga carmen, difícilmente se consiga donde hagan pruebas a particulares, y si lo hacen, el costo debe ser bastante alto. Si esta a su alcance tomele unas buenas fotos de preferencia con alguna escala (regla escolar) para determinar su tamaño, peselo, y envíelas por favor al correo geologiavenezolana@gmail.com, es la única ayuda que le puedo brindar. Saludos

      Eliminar
  4. Buenas tengo una tectita quisiera que la vieran y meden su opinión gracias mi tele 04262870722

    ResponderEliminar
  5. Buenas tengo una tectita quisiera que la vieran y meden su opinión gracias mi tele 04262870722

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente