Facebook SDK

Geología Venezolana
La era Mesozoica o era de los dinosaurios como también se le conoce zoológicamente, comprende de los periodos Triásico (210-250 m.a.), Jurásico (140-210 m.a.) y Cretácico (65-140 m.a.), en Venezuela se presenta mediante dos provincias muy diferentes, a saber: una de dominio Epicontinental (autóctona) y otra de dominio Geosinclinal (alóctona). 

Distribucion de las unidades Alóctonas y Autóctonas, tomado de "Geología de Venezuela, Mendoza V.".

Los sedimentos que corresponden al dominio Epicontinental autóctona, se encuentran distribuidos en la Cordillera de los Andes venezolanos, Sierra de Perijá, Serranía del Interior y en el subsuelo de Maracaibo, Barinas y Venezuela oriental. Mientras que los sedimentos que constituyen al dominio Geosinclinal alóctono conforman la Cordillera de La Costa, Serranía del Interior, las Penínsulas de Paraguaná, Araya y Paria, isla de Margarita y las demás islas del Caribe Venezolano. 

Correlación Estratigráfica del Mesozoico, tomado de "Geología de Venezuela y sus Cuencas Petrolíferas".

Un punto interesante de notar es que en Venezuela la sedimentación correspondiente al periodo Triásico no ha sido establecida concretamente, hasta el punto que se toma como inexistente en el país. Para el Triásico – Jurásico, hay una evidencia faunal donde indica una continuidad de aguas entre la región del Caribe – Atlántico y el Pacifico oriental (según Lillergraven 1979) en este periodo, en la Sierra de Perijá y el Macizo de El Baúl, se desarrolló un intenso vulcanismo. En los Andes hay rocas volcánicas escasas en la FM. La Quinta, en forma de lava diabasicas superficiales y diques intrusivos al oeste de Mérida y al norte de Lagunillas son todas volcánicas en base de la sección tipo (Gonzales de Juana 1980).

En el Jurásico ya se había establecido una cuenca marina al norte de Venezuela que quizás cubrió desde la península Guajira hasta la isla de Trinidad, evidencia por complejo arréciales transgresivos, sedimentos marinos, amonites, areniscas arcosicas y en la península de Paraguaná y calizas con fósiles en la Cordillera de la Costa. En un área positiva de Venezuela occidental, al norte del Cratón de Guayana se formaron una serie de estructuras “Horst” y “Graben” donde se depositaron capas rojas de ambiente continental con algunos episodios lacustres (FM. La Quinta).

Distribución de las rocas Jurásicas en Venezuela. 1 sierra de Perijá, 2Cuenca del Lago de Maracaibo,
 3 Subcuencas de Barinas-Apure y oriental, 4 Serranía del Interior, tomado de "WEC 1997".

La estratigrafía del Jurásico está comprendida por la FM. La Quinta, esta unidad litoestratigrafica de ambiente continental, es el producto de la erosión de los llamados Pre-Andes.
La Quinta se originó en una depresión subsidente que fue llenada con capaz rojas intercaladas con rocas silíceas volcánicas, la región de depositación parece haber estado cerca de un arco magmático ubicado al oeste y noroeste de Colombia, con un cinturón de volcanes continentales en las zonas al este de dichos arcos.

El facie no roja de la FM. La Quinta en los alrededores de Mérida contiene fósiles de agua dulce y su posición estratigráfica indica una posible sedimentación relativamente más baja que la de la zona piedemontina donde se depositó la facie roja de dicha unidad litológica (según Odreman y Ghosh 1980).

En el proceso sedimentario del Cretáceo ocurrieron eventos importantes, marcados por una transgresión que cubrió todo el occidente de Venezuela sobre una penillanura Paleozoica a Triásica – Jurásica, y una regresión donde la subsidencia es uniforme y la facie del mar abierto de la FM. Colon cubre gran parte del occidente de Venezuela, sin embargo debido a las variaciones que se producen en los bordes de la cuenca, se pueden distinguir diferentes dominios en la sedimentación (regresión Cretacea en el occidente Venezolano). 

Cretácico temprano:

En el occidente la sedimentación fue controlada en su inicio por el sistema de fallas de los grábenes Jurásicos, como se puede evidenciar en los espesores de los clásticos arenosos de la Formación Río Negro. A continuación la subsidencia se estabilizo y el Grupo Cogollo (carbonatico) se depositó en un extenso mar epicontinental transgresivo sobre Venezuela occidental. El equivalente clástico lateral hacia el Cratón de Guayana lo conforma la Formación Aguardiente.

En la parte correspondiente a Venezuela central hay representación aunque desmembrado, de una fase semejante y más antiguas; en el frente de corrimientos del norte del estado Guárico hay evidencias de una plataforma carbonatica del Cretácico inferior (caliza de Macaira).

Mientras que en Venezuela oriental la historia de sedimentación del Grupo Sucre es indicativa de un margen pasivo tipo Atlántico; se inicia con clásticos arenosos y algunas calizas de plataforma (Formación Barranquin) de espesor aparentemente más uniforme que su equivalente en occidente, siguiendo a la depositación de la anterior, se forma una plataforma bien definida y extensa, carbonatica-clástica (formaciones El Cantíl y Chimana).

Cuadro de correlación de las unidades más importantes del Cretácico temprano de Venezuela, tomado de "WEC 1997".


Cretácico Tardío:

Se indica conceptualmente la distribución de paleo ambientes y unidades estratigráficas principales durante el Cretácico tardío en el norte de la placa suramericana. A partir del final del Albiense, se inicia desde el este de Venezuela y de manera diacrónica hasta el oeste, la invasión marina que llego a cubrir extensas zonas hacia el sur del país, las cuales se mantenían como áreas expuestas a la erosión desde finales del Jurásico o incluso desde finales del Paleozoico. Esta invasión marina coincide con el pulso mundial transgresivo del Cretácico tardío, responsable de la sedimentación de calizas, lutitas y ftanitas ricas en materia orgánica tanto en América como en Europa.


Cuadro de correlación de las unidades más importantes del Cretácico tardío de Venezuela, tomado de "WEC 1997".

Un punto muy estudiado y de mucha relevancia por su valor económico, esta reflejado en tres depósitos sedimentarios, durante el periodo Cretácico de la Venezuela occidental  se deposito la formación La Luna, y en el oriente las formaciones Navay y Querecual , las cuales son consideradas, como las rocas madres por excelencia en las cuencas petrolíferas Venezolanas.  

Espero sea de su utilidad este breve resumen de lo que fue la era Mesozoica en Venezuela, saludos!
GRACIAS POR TU VISITA!




3 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente