Facebook SDK

Geología Venezolana
La Geomorfología es una rama de la Geología que siempre me a gustado mucho, en ella encontramos respuesta a interrogantes que desde pequeño me llaman la atención, uno de los lugares favoritos para practicarla en Venezuela se encuentra en el parque Sierra Nevada en el estado Mérida, en la vía que conduce Apartaderos hacia Santo Domingo y Barinas.

Laguna de Mucubají.

 En el sitio se encuentra una laguna de origen glaciar la cual tiene unos 10 mil años de antigüedad perteneciente al pleistoceno tardío, la cual se conoce con el nombre de "Laguna de Mucubají". Esta laguna posee una profundidad de unos 15 metros y esta situada astronómicamente en coordenadas:  8º 37´51” de latitud norte y 70º40’50” de longitud oeste, a unos 3.550 metros sobre el nivel del mar. 

Vista satelital de la Laguna de Mucubají

La formación de este tipo de laguna se le atribuye al glaciar que modelo el área, esta enorme acumulación de hielo actuó arrastrando lodo y  rocas hasta limitar el perfil del valle, para luego formar diques que represan el agua proveniente de la quebrada Mucubají. 

Este glaciar avanzo por el valle, extendiéndose hasta encontrar una variación en la topografía que detuvo su crecimiento forzándolo a dirigirse hacia el rió Chama y de igual manera, en una lengüeta menor hacia los llanos venezolanos.

Movimiento del glaciar (tomado de http://www.mucubaji.com/1Glaciares.html)

Con el paso del tiempo las condiciones climáticas cambian y el glaciar empieza a retroceder, haciéndolo en fases estacionarias de distintos tiempos, formando la primera morrena, la cual presenta evidencias en su borde de la bajada del agua que seguía en dirección hacia el río Chama. 

Seguidamente las condiciones vuelven a cambiar y el glaciar sigue retrocediendo para luego detenerse por un largo periodo de tiempo, en el cual formo la gran morrena terminal, esta da comienzo a la formación de la laguna, en respuesta al peso del glaciar sobre el terreno y la gran cantidad de material  depositado que represa el agua y corta el flujo de la misma hacia el río Chama, desviándola hacia el río Santo Domingo.

Al final se observa la gran morrena terminal que represa a la laguna.

El comportamiento del clima, de forma gradual va aumentando las temperaturas que rigen el lugar, obligando al glaciar a retirarse rápidamente, quedando de manera estática ya fuera de la laguna que conformo, para esta ves formar la pequeña morrena de retiro que separa el valle de la laguna. 

Entrando a un nuevo periodo cálido, el glaciar se retira hacia las montañas  para crear dos morrenas mas, una hacia la mitad de valle y una al final. De esta manera el glaciar marco la morfología que apreciamos hoy día en el lugar y dio origen a esta laguna la cual comparte similar formación con la laguna La Negra.

Hay otros aspectos que omitiré en esta ocasión pues solo se quiso tocar el tema geomorfológico, pero es igualmente interesante el tema estructural que se puede estudiar en el área, el cual espero tocar en otra oportunidad. Sin embargo hay una estructura muy importante que les señalare mas adelante.

 Valle glaciar visto desde la morrena que separa al mismo con la laguna.

Muy cerca al centro turístico que se encuentra en la laguna, específicamente detrás del mismo, se puede apreciar una trinchera de falla, la cual representa a una pequeña porción de la falla de Boconó, esta se encuantra a lo largo del eje principal de la cordillera, entre la placa de Sur América y la compleja porción triangular de la placa del Caribe, siendo lugar de referencia para todo geólogo, por el hecho de posicionarse sobre una linea imaginaria (en este caso el riachuelo) que representa el contacto entre las placas anteriormente mencionadas.

Trinchera de falla, falla de Boconó.


En la laguna de Mucubají encontraremos el relieve típico de una valle glaciar en forma de "U",  sus grandes morrenas terminales y laterales, la cascada que se encuentra en la base de la montaña y su riachuelo el cual a lo largo de su extensión por el valle forma meandros magníficos que terminan en un pequeño delta el cual desemboca en la laguna, hacen de esta un lugar esplendido para pasar un buen día junto a amigos o la familia y aprender un poco mas sobre lo maravilloso de la naturaleza bajo la explicación de un gran narrador como lo es la Geología.

Fotografía de: Elides Sulbaran / Infografía de: Carlos R. Blanco.

Morrenas laterales vistas desde la cascada

Cascada en la Laguna de Mucubají

Vista del centro turístico desde la morrena que separa a la laguna del valle


GRACIAS POR TU VISITA!

2 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente