1 de agosto de 2011

Geología de Isla de Toas (Excursión Geológica)


Una de las actividades fascinantes dentro de la Geología, es poder practicarla de manera directa en el campo, bien sea de manera curricular, profesional o simplemente en excursiones con fines de aprendizaje y exploración para recrear los conocimientos, en esta oportunidad junto a un grupo de colegas nos aventuramos a explorar las maravillas geológicas que se presentan en Isla de Toas, ubicada entre la unión del Golfo de Venezuela con el Lago de Maracaibo, en el Municipio Almirante Padilla del estado Zulia (Imagen 1), la isla esta comprendida por una superficie aproximada de 6 km de longitud por 1,5 Km de ancho.

Isla de Toas.


Imagen 1

Esta isla es considerada un tesoro geológico gracias a la geodiversidad presente en ella,  las formaciones que encontraremos en la misma corresponden a distintas eras geológicas, aunado a ello la gran complejidad geoestructural presente gracias a la interacción de dos fallas importantes en la región, en este caso la falla de Oca y la falla de Ancón de Iturre, lo cual la hace ser única en Venezuela y que difícilmente se encuentre una isla de similar arreglo geoestructural sobre el mar o al menos en otras partes del mundo. 

Imagen 2

La estructura geológica presente en Isla de Toas es definida por varios autores como una estructura geométricamente similar a una"flor" (una mezcla de falla de rumbo y sobrecorrimiento) generada por el desplazamiento de los bloques a lo largo del plano de la falla principal (falla de Oca), observándose en este caso un levantamiento de cinco (5) bloques alargados en dirección Este-Oeste como se muestra en la imagen 2

Imagen 3

Isla de Toas puede dividirse geológicamente en tres zonas o fajas con características estratigráficas y tectónicas bien definidas: en la faja sur afloran las formaciones: La Quinta (Jurásico) constituidas por arenisca y limolita de color rojizo, Río Negro (Cretácico) constituida por arenisca y Apón (Cretácico) conformada por calizas, destacando que dichas formaciones se encuentran en posición estratigráfica normal. En la parte septentrional de esta faja, en la región costera, aflora una estrecha faja correspondiente a la formación Misoa (Eoceno). 

Fm. La Quinta

La faja central, esta atravesada de este a oeste por un granito sapropélico de grano fino a grueso, siendo este análogo al granito del Palmar (Paleozoico Tardío), muy cizallado, formado esencialmente por ortosa, pertita, oligoclasa, cuarzo y moscovita, donde la acción de la erosión y la meteorización han modelado un valle en el centro de la isla (Imagen 4). La tercera faja estructural al norte es una estrecha zona de rocas pertenecientes a las formaciones Marcelina (Paleoceno) constituida por arenisca, Guasare (Paleoceno), Colón (Cretácico), Rio Negro (Cretácico), Apón (Cretácico) y la Quinta (Jurásico).  

Imagen 4

En cuanto a la Geomorfología presente en Isla de Toas, a sido afectada principalmente por la mano del hombre, producto de la actividad minera que allí se ejecuta con la explotación de la Caliza y el crecimiento poblacional, comparativamente las elevaciones en la isla en la actualidad, denotan lo mermado de su topografía producto de esta actividad minera, la cual ya tiene mas de 65 años extrayendo este recurso natural a cielo abierto (Imagen 5), esta degradación del ambiente ha afectado el ecosistema en general de la isla causándole un daño irreparable y que tristemente vemos profundizar al pasar del tiempo. 

Los rasgos geomorfológicos resaltantes de la misma, están caracterizados por cerros en las costas norte y sur (el correspondiente a la costa sur, es donde se explota la caliza), un valle (centro de la isla), como producto de la fuerte erosión de la masa granítica, algunas dunas estacionarias en la costa este,  ciénagas y lagunas en la parte sur-este, y diferentes estructuras geomorfológicas que se pueden apreciar tales como deslizamientos en las caras de los cerros y algunas cárcavas. Las elevaciones prominentes en la costa norte, corresponden a la zona de melange resultante de la interacción de la falla de Oca. 

Imagen 5

En la isla se han detectado ocurrencias de mineralizaciones de barita (oxido de bario) de origen hidrotermal, estas se encuentran presentes al pie de monte en los cerros del sur de la isla (Imagen 6), extendiéndose por el valle centro occidental, cubriendo aproximadamente una superficie de 45 hectáreas, en las cuales las ocurrencias de vetas y venas de barita en forma de stock work muy fracturado, están presentes dentro de un granito altamente meteorizado. Se estima que la mineralización de la barita es posterior a la actividad tectónica que provoca la estructura antes señalada de la isla.

Imagen 6

Fósiles de Gasterópodos

Sobre su Paleontología, se presentan abundantes restos de gasterópodos y bivalvos, en su mayoría moldes, así como de algunos escolitos en las calizas del Cretácico pertenecientes a la Fm Apón, de igual manera algunas calizas presentan ejemplares de Ostrea. Muchas de estas calizas presentan las conchas de manera abundante, pero totalmente constituidas por calcita (carbonato de calcio) producto de la permineralización. En las rocas de la isla, especialmente en el extremo sur, es muy común encontrar  cristalizaciones de calcita en vetas y en la parte norte se encuentran unas peculiares estructuras, que son evidencias o antiguos vestigios en la formación de hidrocarburos (Imagen 7) de la parte occidental venezolana.  

 Imagen 7

Cristalizaciones calcita

La geología en Isla de toas es fascinante, en ella podemos encontrar desde granitos, calizas macizas, conglomerados polimísticos, areniscas, hasta aluviones recientes, todos conjugados en una pequeña porción de tierra que presenta estructuras variadas, tales como: pliegues, fallas y diaclasas. Es todo un libro geológico, abierto para todo aquel que desee indagar en las bondades que la naturaleza le otorgo.  

En resumen, es todo un tesoro en las rocas que la conforman y que junto a mis colegas Marilin Mendoza,  Gioconda Infante, Dervis Matheus y Hendry Fuenmayor, se dio la oportunidad de explorar. Ojala este tipo de actividad sin fines de lucro, se puedan realizar en varias zonas de interés geológico de nuestro país, permitiendo fomentar y divulgar la Geología nacional, colaborando de esta manera con un pequeño grano de arena hacia los estudiantes que requieran de esta información, sencilla pero didáctica y manera directa de su entorno.  

Croquis Geológico de Isla de Toas

Estrías

Espero les resulte de utilidad esta información y bueno esperando tener la oportunidad de volver a compartir con amigos y colegas en una nueva excursión, la cual de seguro sera mas pronto que tarde, saludos!








GRACIAS POR TU VISITA!


4 comentarios:

  1. Prof. Josefina Perez3 de enero de 2012, 1:35

    Muy interesante y didactico. Me gustaria contactar para futuras excursiones con estudiantes de Ingenieria de Petroleo de unelllez, en Barinas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Profesora Perez, me gustaría mucho tener esa experiencia, por favor envieme su correo por: geologiavenezolana@gmail.com para hacerle llegar mi número personal junto a otros datos para que podamos comunicarnos directamente, saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola soy un estudiante de Educ. Mension Ciencias Sociales me gustaria salir de la duda es cierto que Isla de toas es un Volcan inactivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo o amiga, el termino de volcán inactivo para Isla de Toas no concuerda, es decir, para que esta lo fuera tendría que al menos presentar ciertos signos de actividad. Por génesis, la isla es el resultado de la acción téctonica que se presenta en esa localidad septentrional del estado Zulia.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...