Facebook SDK

Geología Venezolana
La palabra Geología proviene del griego "geo" = "tierra" y "logía" = "estudio", por lo cual se puede definir como la ciencia que centra su estudio y comprensión a nuestro planeta, en cuanto a su composición, estructura y evolución.


 No obstante también puede estudiar otros planetas, no de forma directa pero si por medio de muestras traídas de los mismos y fotografías de su superficie realizadas por satélites (ya se realizo en la luna y marte), lo cual permite inferir algunas teorías, recordemos que los elementos existente en la tierra no son únicos de esta, estos materiales los hay en todo el universo y como tal tienden a comportarse de igual manera en su formación y evolución.

La Geología tal como se le conoce hoy día, tubo sus comienzos a partir de los estudios de James Hutton (1726- 1797), a quien se le considera el padre de la Geología moderna. Si tomamos en cuenta su metodología, nos daremos cuenta que la curiosidad humana es inagotable, dicho esto, la Geología no es una ciencia difícil, solo hay que pensar y analizar (con algo de lógica) el porque de los eventos que se suscitan en nuestro planeta, algo muy similar a lo empleado por Hutton, esto me hace recordar las palabras de un gran científico venezolano el cual sito a continuación, "ciencia es ver lo que todos ven y pensar lo que nadie ha pensado" Dr. Humberto Fernández Moran (1924-1999).

A lo largo del tiempo, la Geología se ha hecho compleja y especializada, lo cual a derivado varias ramas dentro de la misma, así como ciencias afines.  Entre las ramas de la Geología y sus ciencias afines encontramos:

Estratigrafía: trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.

Espeleología: considerada actualmente más bien un deporte, no deja de tener sus orígenes en una ciencia que estudia la morfología de las cavidades naturales del subsuelo. En ella se investigan, se topografían y se catalogan todo tipo de descubrimientos subterráneos.

Geología estructural: esta se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y la relación de las rocas que las forman. Estudía la geometría de las rocas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende la arquitectura de la corteza terrestre y su relación espacial, determinando las deformaciones que presenta y la geometría subsuperficial de las estructuras rocosas.

Geología histórica: estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4.500 millones de años, hasta nuestros días.

Geofísica: estudia la Tierra desde el punto de vista de la física y su objeto de estudio está formado por todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. Al ser una disciplina experimental, usa para su estudio métodos cuantitativos físicos como la física de reflexión y refracción, y una serie de métodos basados en la medida de la gravedad, de campos electromagnéticos, magnéticos o eléctricos y de fenómenos radiactivos. En algunos casos dichos métodos aprovechan campos o fenómenos naturales (gravedad, magnetismo terrestre, mareas, terremotos, tsunamis, entre otras) y en otros son inducidos por el hombre (campos eléctricos y fenómenos sísmicos).

Geoquímica: es la rama de la geología y de la química que estudia la composición y el comportamiento químico de la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa de los elementos químicos, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmósfera, biosfera y geosfera) utilizando como principales muestras minerales y rocas componentes de la corteza terrestre, intentando determinar las leyes o principios en las cuales se basa tal distribución y migración. En 1923 el quimico V.W Goldschmidth clasificó los elementos químicos en función a su historia geológica de la siguiente forma: Atmósfilos que forman la atmosfera como son los gases, Calcófilos como son las arenas y cristales (silicatos y carbonatos), Litófilos corteza son sencillos como sulfuros y Siderófilos que son metales que se conservan puros.

Geología del petróleo: esta combina diversos métodos o técnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades o “plays” para encontrar hidrocarburos (petróleo y gas).

Geología planetaria: también llamada exogeología, es una disciplina científica que trata de la geología de los cuerpos celestes (planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoritos).

Geología económica: se encarga del estudio de las rocas con el fin de encontrar depósitos minerales que puedan ser explotados por el hombre con un beneficio práctico o económico. La explotación de estos recursos se conoce como minería.

Gemología: es la ciencia, arte y profesión de identificar y evaluar gemas.

Geotecnia: es la aplicación de principios de ingeniería a la ejecución de obras, tanto públicas como privadas, en función de las características de los materiales de la corteza terrestre.

Hidrogeología: esta estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su origen, su circulación, sus condicionamientos geológicos, su interacción con los suelos y rocas, su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas) y su captación.

Mineralogía: estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación.

Paleontología: es una subdisciplina geológica que toma elementos de la biología para el estudio de los seres orgánicos desaparecidos, a partir de sus restos fósiles y su interpretación en términos de la historia de la vida en la Tierra.

Petrología: consiste en el estudio de las propiedades físicas, químicas, mineralógicas, espaciales y cronológicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formación. La petrografía, disciplina relacionada, trata de la descripción y las características de las rocas cristalinas determinadas por examen microscópico con luz polarizada.

Sedimentología: se encarga de estudiar los procesos de formación, transporte y deposición de materiales que se acumulan como sedimentos en ambientes continentales y marinos y que normalmente forman rocas sedimentarias. Trata de interpretar y reconstruir los ambientes sedimentarios del pasado.

Sismología: esta se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas), que estos generan, por el interior y la superficie de la Tierra. Un fenómeno que también es de interés es el proceso de ruptura de rocas, ya que este es causante de la liberación de ondas sísmicas.

Volcanología: la volcanología o vulcanología es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados. El término volcanología viene de la palabra latina Vulcānus, Vulcano, el Dios romano del fuego.

Hay otras actividades ligadas a la Geología, lo cual tocare en otra oportunidad, mientras espero que la información expuesta sea de su utilidad. Acá les dejo un vídeo excelente que les mostrara lo maravilloso que es ser  Geólogo, saludos amigos.



GRACIAS POR TU VISITA! 


3 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. jhosue :



    me encanta la geologia es lo mejor y estoy dispuestoa seguir estudiandola porque siempre aprende algo cada dia de la geologia es hermosa :D

    ResponderEliminar
  2. Somos dos amigos, la Geología es para mi la ciencia mas hermosa de todas.

    ResponderEliminar
  3. RUBÈN OCANDO:

    COLEGAS, ESTOY DE ACUERDO CON USTEDES LA GEOLOGÍA EN CONJUNTO CON LA GEOCIENCIAS ES LO MAS ESPECTACULAR Y HERMOSO QUE TENEMOS NOSOTROS LOS SERES HUMANOS, PARA ENTENDER LO SORPRENDENTE Y COMPLEJA QUE ES LA TIERRA, Y LO MARAVILLOSO QUE FUE DIOS AL DEJÁRNOSLA PARA DESCUBRIR SUS MISTERIOS Y MARAVILLAS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente