Facebook SDK

Geología Venezolana
Nuestro planeta posee una cubierta solida externa, la cual se conoce con el nombre de Corteza Terrestre, esta se define como la capa rocosa, comparativamente fina, que envuelve nuestro planeta; como ejemplo imaginemos una naranja, la misma posee una cubierta fina con respecto al total de su masa, la corteza de nuestro planeta es similar pero no tan uniforme, esta varia en su espesor, lo cual va desde aproximadamente unos 7 kilómetros en el fondo oceánico hasta unos 70 Kilómetros en las zonas montañosas en los continentes.



Esta capa esta dividida en dos clases, una Corteza Oceánica y una Corteza Continental:

La corteza oceánica cubre aproximadamente el 75% de la superficie del planeta, es más delgada que la continental y se reconocen en ella tres niveles. El nivel inferior, llamado nivel III, el cual linda con el manto en la discontinuidad de Mohorovicic; está formada por gabros y rocas plutónicas básicas. Sobre estos gabros se sitúa el nivel II conformado por basaltos y finalmente sobre los mismos se asienta el nivel I, formado por los sedimentos pelágicos en las zonas mas profundas de los océanos y materiales terrígenos en las proximidades de los continentes.

La corteza continental es de naturaleza menos homogénea, ya que está formada por rocas con diversos orígenes. En ella predominan las rocas ígneas intermedias-ácidas (ejemplo el granito) acompañadas de grandes masas de rocas metamórficas, originadas por la acción del metamorfismo regional (orogénesis) y extensamente recubiertas, salvo en los escudos, por sedimentarias muy variadas. En general, esta compuesta por materiales menos densos en comparación con la corteza oceánica. 

Por lo tanto, las rocas que constituyen a la corteza terrestre, como anteriormente se menciono, son las rocas Ígneas, SedimentariasMetamórficas, donde se distinguen varios tipos en cada genero, ejemplo de ello, se menciona, en las Ígneas  a los granitos y  basaltos, en las Sedimentarias, las areniscas y las lutitas y en la Metamórficas a los gneis y las pizarras. 

De estas clases de rocas, la que mayoritariamente predomina en la corteza, es la Roca Ígnea, la cual representa el 95% del volumen total de la corteza terrestre contra un 5% de las Metamórficas y 5% de las Sedimentarias, aunque estas últimas exhiben mayor afloramiento. Espero sea de utilidad esta información, saludos.


GRACIAS POR TU VISITA!




Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente