Facebook SDK

Geología Venezolana
En esta oportunidad hablaremos sobre los minerales Metálicos, estos al igual que los "no metálicos", son compuestos inorgánicos que posee una composición química definida. En el año 1583, el científico italiano Michele Mercati (1541-1593), creó la metalotheca, colección de minerales que ocupó diversos armarios de la Galería Vaticana, la cual se distribuyo en dos secciones, una con los minerales metálicos y otra con los minerales no metálicos (estos últimos denominados como minerales lapídeos).

Cobre

Los minerales metálicos son importantes en el mundo moderno, puesto que representan la materia prima para la obtención de los metales; estos minerales generalmente no forman rocas y se encuentran en pequeñas cantidades, lo cual crea la necesidad de hacer minas para llegar a ellos. Cuando se extraen,  suelen salir unidos a fragmentos de rocas, donde se denomina mena al mineral del cual se extrae el metal y ganga a la roca acompañante.

Las propiedades de los minerales metálicos, son las mismas presente en todos los minerales (metálicos y no metálicos), lo cual se refiere a: la dureza, el brillo, el color, la conductibidad, la densidad, tenacidad, exfoliación y forma, esta ultima relacionada con la forma de los cristales. cabe destacar que una de las propiedades que solo presenta este grupo mineral, en algunos casos ,es la magnética, ejemplo de ellos se puede mencionar la magnetita.

Entre de los minerales metálicos mas importantes, se pueden agrupar en una modesta lista, los mas difundidos en función de su importancia económica y del aprovechamiento del hombre, por lo tanto tenemos:

Hierro: Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5%, es maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas,  extremadamente duro y pesado.

Oro: Es un metal blando, brillante, de coloración amarillenta, el cual es dúctil y maleable, también es considerado un metal pesado.   El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible al cloro y al agua regia. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales.

Platino:  Se trata de un metal de transición blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y se encuentra en distintos minerales, frecuentemente junto con níquel y cobre; también se puede encontrar como metal. Se emplea en joyería, equipamiento de laboratorio, contactos eléctricos, empastes y catalizadores de automóviles.

NíquelEl níquel es un elemento químico que aparece en forma de metal en los meteoritos junto con el hierro (formando las aleaciones kamacita y taenita) y se encuentra en el núcleo de la Tierra también junto al hierro e iridio, formando entre estos tres metales una aleación increíblemente dura y pesada. Combinado se encuentra en minerales diversos como garnieritamilleritapentlandita y pirrotina.

Cobre: Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo después de la plata). Fue uno de los primeros metales en ser utilizado por el ser humano y es el tercer metal más utilizado en el mundo, por detrás del hierro y el aluminio.

Aluminio: Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.  Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis.

Cromo: El cromo es un metal de transición duro, frágil, gris acerado y brillante. Es muy resistente frente a la corrosión y se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia a la corrosión y un acabado brillante.

Selenio: El selenio se puede encontrar en varias formas alotrópicas. El selenio amorfo existe en dos formas, la vítrea, negra, obtenida al enfriar rápidamente el selenio líquido y  la roja, coloidal, la cual se obtiene en reacciones de reducción; el selenio se usa en varias aplicaciones eléctricas y electrónicas, entre otras células solares y rectificadores.

Plomo: Es un metal pesado de densidad relativa o gravedad específica, de color plateado con tono azulado, que se empaña para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelástico y se funde con facilidad. Los compuestos de plomo más utilizados en la industria son los óxidos de plomo, el tetraetilo de plomo y los silicatos de plomo.

Uranio: El uranio tiene el mayor peso atómico de entre todos los elementos que se encuentran en la naturaleza, es aproximadamente un 70% más denso que el plomo, aunque menos denso que el oro o el wolframio. Es levemente radioactivo y se presenta en la naturaleza en muy bajas concentraciones (unas pocas partes por millón o ppm) en rocas, tierras, agua y los seres vivos. Para su uso el uranio debe ser extraído y concentrado a partir de minerales que lo contienen, como por ejemplo lauranitita. 

Vanadio: Es un metal dúctil, blando de color gris plateado y poco abundante. Se encuentra naturalmente en distintos minerales; hay cerca de 65 tipos diferentes y en los depósitos de combustibles fósiles y se emplea principalmente en algunas aleaciones.

Como podemos apreciar, los minerales metálicos, son importantes en todas nuestras actividades, fundamentalmente como materias primas, representando un importante potencial a desarrollar. 



GRACIAS POR TU VISITA!!!



30 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. quiero minerales energenticcccooooosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nesecito el concepto de los minerales no metalicos

      Eliminar
    2. anda a la pagina que se llama info atoidi ay tenes todo

      Eliminar
    3. este tema sebe muy interesanteeeee

      Eliminar
  2. muy buena la informacion

    ResponderEliminar
  3. soy edu este sitio wed es chevere

    ResponderEliminar
  4. PUES MMM... BUENA INFORMACION, PERO LE FALTA MAS PORQUE ES MUY POCA
    GRACIAS POR LA INFO.
    :D <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, generalmente la info la coloco básica, la idea es dar en la mayoría de los casos algo fácil de entender sobre un tema en especifico. Claro esta, para comprender mas y sustentar en lo que necesitemos hay que investigar :) saludos mis amigos.

      Eliminar
    2. es muy buena la informacion pero le falta mas GRACIAS!!!!!

      Eliminar
    3. muy buena solo que necesitó muchas características solo que en general

      Eliminar
  5. si tiene la informacion k yo kiero

    ResponderEliminar
  6. Boy a ganar buena nota gracias a esta pagina gracias

    ResponderEliminar
  7. pueden explicar mas detalladamente cada elemento? porfavor,gracias c:

    ResponderEliminar
  8. Ola ke ace lee esto o ke ace:3?

    ResponderEliminar
  9. me gusto porque tenia toda la informacion que necesitaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eas no fur mi pregunta

      Eliminar
    2. Buena información pero no era la que necesitaba, de todos modos gracias.:)

      Eliminar
    3. SI SON LOS MINERALES YUPI..................................................................

      Eliminar
  10. ¿Tienen datos de los Minerales no metálicos?
    Sobre los metálicos...muy buena información.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hay que reciclar y no tirar minerales a la basura pues la siguiente generación tendrá otra vez hachas de piedra. pedro de españa.

    ResponderEliminar
  12. necesito los tipos de minerales metalicos

    ResponderEliminar
  13. Podría poner los minerales energéticos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente