Facebook SDK

Geología Venezolana



La Geología universal, posee maravillas que dejan fascinados a todos, tanto a los estudiosos de las ciencias de la tierra como al publico en general que tiene la dicha de admirarlas, esta ves, quiero agrupar las 7 "Maravillas Geológicas Venezolanas" 


salto angel
Salto Ángel



El salto Ángel (Kerepakupai Vena en pemón, que significa "salto del lugar más profundo") es el salto de agua más alto del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida), generada desde el Auyantepuy. Se localiza en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar.
En el año 2009 fue nominada para concursar en las siete maravillas naturales del mundo, siendo la tercera de las 77 maravillas más votada. De estas 77 finalistas, paso a las 28 más populares, para luego ubicarse en los primeros 10 lugares en el ranking, siendo la octava con mayor cantidad de votos.


Este espacio natural protegido, establecido como parque nacional el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. El nombre con el que es conocido universalmente, Salto Ángel, fue puesto en honor al aviador estadounidense Jimmy Angel, que en el año 1937 dio a conocer la existencia de la caída.


canaima
Parque Nacional Canaima

El Parque Nacional Canaima es un parque nacional localizado en el Estado Bolívar. Fue instaurado el 12 de junio de1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.


Se extiende sobre 30.000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil, por su tamaño es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Cerca de 65 % del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes. Estos constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico. Sus acantilados escarpados y sus caídas de agua (incluyendo el Salto Ángel) forman paisajes espectaculares.

Los tepuyes más conocidos son el Monte Roraima, el más alto y fácil de escalar de todo el parque, y el Auyan-tepui, el más visitado ya que en este se encuentran las cataratas o caídas de aguas más altas.


relampago_catatumbo
Relámpago Del Catatumbo



El relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que se produce en el sur del lago de Maracaibo en el estado Zulia, cuyo nombre deriva del río Catatumbo. Este fenómeno se caracteriza por ser un relámpago casi continuado y silente que se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los 2 y los 10 kilómetros de altura (o más).

 Tiene una ocurrencia anual de 140 a 160 noches o más, durando hasta 10 horas por noche y produce hasta 280 descargas por hora. Además, estas tormentas eléctricas producen un elevado porcentaje de toda la capa de ozono generada a escala mundial por lo que el relámpago del Catatumbo puede considerarse como uno de los principales regeneradores individuales de la capa de ozono del planeta, produciendo aproximadamente 1.176.000 descargas eléctricas atmosféricas. 

Fue declarado Patrimonio Natural del Zulia el 27 de septiembre de 2005 y se busca catalogarlo como patrimonio de la humanidad bajo la protección de la Unesco, y en caso de lograrse sería el primer fenómeno meteorológico con esta catalogación, tomando en consideración, que es "Unico" en el planeta.


medanos_coro
Médanos de Coro


El Parque Nacional Médanos de Coro está ubicado en el estado Falcón, en la jurisdicción de los municipios Miranda, Colina y Falcón, en el noroeste de Venezuela. El Parque está constituido en su mayor extensión, por el istmo que une el resto del Estado con la Península de Paraguaná. El Parque abarca una extensión de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de superficies marinas.

Los Médanos es una de las representaciones naturales más importantes del Paisaje venezolano, fueron declarados parque nacional el 6 de febrero de 1974.

En los médanos de Tocópero y Puerto Cumarebo, fuera de los límites del parque pueden observarse 'médanos fósiles', colinas de sustrato arenoso formadas por la compactación de los médanos y cubiertas por vegetación permanente. Éstas son de diferentes tamaños y muestran diferentes niveles de desarrollo de la vegetación, por lo que probablemente representen diferentes etapas de formación, previas a los actuales Médanos de Coro.


cerro_autana
Cerro Autana


El Cerro Autana (el árbol de la vida), es un espectacular tepuy de 1.240 m.s.n.m. que se encuentra situado en el estado Amazonas, al este del río Orinoco y entre los ríos Cuao y Autana dentro de la reserva forestal del Sipapo (territorio de la etnia Piaroa).

Aunque formado por estratos casi horizontales de arenisca, el Autana contiene cuevas y otras formaciones cársticas, que son poco frecuentes en rocas que no sean calizas. En la parte superior la atraviesa una cueva única en el mundo formada enteramente por cuarsitas, de unos 400 metros de longitud y alcanza una altura de 40 metros.

Este tepuy ha sido declarado Monumento Natural Cerro Autana en 1978, incluyendo no sólo el cerro, sino parte del río Autana y El lago Leopoldo.

cueva_guacharo
Cueva El Güácharo


El Parque Nacional El Guácharo está ubicado en la Serranía Interior Oriental, entre el estado Monagas y el estado Sucre, ocupando parte de los municipios Caripe, Acosta, Piar y Bolívar (Monagas) y Ribero (Sucre).

La cueva se encuentra labrada en rocas sedimentarias que se formaron hace 130 millones de años en la era secundaria en un antiguo mar. La Cueva posee una entrada de 23 metros de alto y 28 de ancho, ademas de unos 10.2 kilómetros de largo, por lo cual es considerada una de las formaciones cavernarias más interesantes del continente. 

La continuidad natural de los procesos hidrogeológicos y biológicos que se dan en la Cueva del Guácharo son únicos e importantes por lo cual fue declarada Monumento Natural en 1949.


sierra_nevada
Sierra Nevada (Pico Bolívar)


El Parque Nacional Sierra Nevada (PNSN) es un importante Parque Nacional de Venezuela ubicado entre los estados Mérida y Barinas en el occidente del país, creado el 2 de mayo de 1952 lo cual lo convierte en el segundo Parque decretado nacional.

Constituye la preservación del ecosistema de mayor altura en el país, allí se localizan las cadenas montañosas de mayor altitud de Los Andes venezolanos, incluyendo el Pico Bolívar, el accidente geográfico más alto de país con 5.007 m.s.n.m.

El parque abarca parte de seis municipios del estados Mérida y tres del estado Barinas. Su extensión total es de 276.446 hectáreas, de las cuales 185.886 hectáreas pertenecen al estado Mérida, lo que significa un 67.2% del área total, mientras el resto de 90.560 ha. corresponden al estado Barinas, un 32.8% de la superficie del parque.

 Dentro de este parque se encuentran las principales cumbres del país,  como lo son el Pico Bolívar (5.007 m.s.n.m.), el Pico Humboldt (4.942 m.s.n.m.), el Pico La Concha (4.922), el Pico Bonpland (4.883), el Pico Espejo (4.880), el Pico León (4.740), el Pico El Toro (4.729) y y el Pico Mucuñuque (4.609).

Estas son solo 7 de las maravillas con las que cuenta esta nación, donde cada una con su gran majestuosidad, demuestra que no hace falta ir muy lejos para maravillarse ante la naturaleza, ella fue generosa con nuestro país regalándonos estas bellezas, de las cuales sentimos gran orgullo todos los venezolanos, saludos amigos.





GRACIAS POR TU VISITA!




52 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Hola Rafael.! Esta muy interesante este sitio... Tengo 19 Años soy Militar y vivo en el Estado Anzoátegui y me siento demasiado orgulloso de haber nacido en un pais tan maravilloso como lo es nuestra venezuela... pais repleto de tantas bellezas naturales que son mi pasion. me apasiona la naturaleza como antes lo dije y no cambiaria mi pais por ningun otro... Este pais por sus bellezas lo anhelan los extranjeros, por lo cual pedemos decir que algo de lo mejor del mundo... por eso desde aqui le pido al señor en las alturas que bendiga a este pais entero y que siga siendo tan hermoso como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y ahorita q se siente ser militAR Y APOYAR A LA DICTADURA NARCOCOMUNISTA MAS DAÑINA DE LA HISTORIA VENEZOLANA, DONDE HUBO EL DEFALCO O EL ROBO A UNA NACION MAS GRANDE DE LA HISTORIA , GRACIAS A LA PLAGA DE CHAVEZ EL MAYOR TRAIDOR DE LA HISTORIA VENEZOLANA, ASI SERA MDECLARADO Y QUEDARA EN LA HISTORIA COMO LA PEOR PLAGA VENEZOLANA AL IGUAL Q MADURO DIOSDADO LOS TAREK Y LOS RODRIGUEZ.

      Eliminar
  2. Saludos amigo Emerson, tienes razón nuestro país ha sido privilegiado en cuanto a su diversidad natural, por tal motivo es importante crear conciencia para que estas se mantengan por el tiempo y la sigamos disfrutando todos por igual.

    ResponderEliminar
  3. Saludos muy buena la pagina, como sugerencia podrías colocar o especificar los espacios geotérmicos en Venezuela como alternativas de energía alternativa

    Saludos desde MAturin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace pocos días vi en televisión en un canal de cable que por mi memoria volátil en este momento no llego a recordar, una publicidad de la compañía trasnacional de energía Chevron, donde pude observar que llevan un avanzado desarrollo en la implantación de fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles. En ella hace hincapié mas que todo a la energía geotérmica como fuente de energía limpia, económica y sustentable. Me llamó mucho la atención y empece a indagar un poco más en el asunto. Para que se pueda desarrollar proyectos con este tipo de energía se deben buscar zonas de alta actividad sísmica-volcánicas, como lugares cercanos a zonas de subducción y acuíferos, donde es posible encontrar altas acumulaciones de fuentes de calor. Los yacimientos de fuentes de calor se pueden clasificar según su temperatura: de alto, medio y bajo aporte de calor. La diferencia entre ambas se debe más que todo a su ubicación en el subsuelo, las de alta fuente de calor se encuentra cercana a zonas activas de la corteza terrestre (como fallas y volcanes), mientras que el resto se puede encontrar en acuíferos pronfundos. El desarrollo de esta energía se ve bastante sencilla, pero necesita cierta tecnología para la perforación de pozos profundos (>25.000 pies), por lo que los costos en la fase inicial del proyecto tienden a aumentar.

      Esta tecnología tiene como ventaja de que evitaría fuentes de energía proveniente del exterior (grandes paneles fotoreceptores utilizados para obtener energía solar, instalaciones de molinos para transformar la energía eólica, entre otros) además de ser más ambientalmente amigable que el petróleo, el gas y el carbón. Pero como no todo es color de rosa, esta energía tiene una gran desventaja: el calor no puede ser transportado. Esto quiere decir que ésta energía debe ser transformada de forma inmediata a otro tipo de fuente: generación de energía eléctrica y calefacción, por lo que su viabilidad puede ser fuertemente cuestionada por muchos ingenieros. Pero para el desarrollo de pequeños pueblos alejados de zonas urbanas esta podría ser una buena alternativa.

      Venezuela se encuentra en un sistema de geológicamente activo, por lo que esta energía podría ser suficientemente aprovechada. Quizas sea una idea descabellada, pero de idea descabelladas podemos a veces avanzar hacia el futuro. Pienso que se deberían desarrollar estudios para aprovechar pozos de petróleo cercanos a poblados y caseríos, que hayan sido agotados para reperforarlos y llegar a zonas más profundas y de esta manera llegar a estas fuentes de calor. Sería economicamente aprovechable para la generación de energía eléctrica para poblados aislados que se encuentren alejados de las grandes urbes. He escuchado que el gobierno ha empezado a desarrollar energías alternativas al petróleo y al gas, más que todo al desarrollo de la energía nuclear y la de biomasa, pero he escuchado poco de la energía geotérmica. Espero que en el futuro alguien tenga la iniciativa de profundizar más esta idea, con la debida inversión técnica-económica para su desarrollo. Aquí les dejo la primera parte de un video de Chevron sobre las fuentes de energía (las demás las pueden enlazar directamente desde esta ventana de youtube).

      Copiado y enviado por "Pelusón2015"

      Eliminar
  4. Hola amiga Silvia, muy buena tu sugerencia,la tomare en cuenta, saludos.

    ResponderEliminar
  5. aunque no tube la dicha de nacer en venezuela ,AMO a este pais .lleno de marivillosos escenarios naturales .insto a todo aquel q ame la naturaleza a q aportemos nuestro granito de arena para conservarla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la meta estimado amigo, contribuir a que los medios naturales sean preservados para futuras generaciones, y queda cordialmente invitado! Venezuela es de todos, saludos.

      Eliminar
  6. creo q faltaron mas maravillas porq solo pusieron las que son reconocidas por el ojo humano

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Eduardo, solo se hace mención de las mas emblemáticas, pero bien vale la pena mostrar más sobre las mismas, estoy trabajando en ello para mostrar otro grupo de estas maravillas que nos regalo la naturaleza. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. o q buenas fotos de verdad estoy orgullosa de ser venezolana

    ResponderEliminar
  9. oh,que fotos mas espectaculares.que bello es mi pais.lo disfruto en fotos,con eso me conformo.felicitaciones.

    ResponderEliminar
  10. Excelente pagina que resalta algunas de las bellezas con que cuenta nuestro hermoso pais, que no se compara con ningun otro..

    ResponderEliminar
  11. me encantaron las imagenes expectaculares q bello y ermoso es mi pais
    naxxi bravo

    ResponderEliminar
  12. Rosmely Bracamonte10 de julio de 2013, 14:34

    Buenisimas Fotos Amo a mi Pais.

    ResponderEliminar
  13. Venezuela el mejor pais del mundo yo amo ami nacion soy de edo bolivar

    ResponderEliminar
  14. estan super tus fotos yo soy extranjero y tuve la dicha de verlos personalment subi al pico espejo y yevare amis hijos paraq apresien lo lindo deste pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, se bienvenido junto a tu familia a nuestro pais!!!!

      Eliminar
  15. oye de verdad que felicito a quienes se dedican a realzar las bellezas de nuestro pais el cual es impresionantemente bello. dios les bendiga por eso. AMO A VENEZUELA.

    ResponderEliminar
  16. Gracias amigos por sus palabras, de verdad este hermoso país fue bendecido por la mano de Dios, la naturaleza es generosa en regalarnos estas maravillas, lastima que pocas personas practican en su vida el conservar los entornos naturales. Saludos hermanos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Rafael, muy buena tu pagina, te solicito permiso para tomar diversos articulos y complementar mi galeria, tambien soy Ing. geologo pero ejerciendo la docencia....ya saras por que. muchos saludos. Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, por supuesto que si hermano, si necesita algo que pueda ayudarle con gusto estoy a su disposición, saludos cordiales.

      Eliminar
  18. "la naturaleza fue generosa con nuestro país regalándonos estas bellezas, de las cuales sentimos gran orgullo todos los venezolanos", peeero... papá Dios nos reventó regalándonos Adecos, copeyanos, chavistas, maduristas y unos líderes opositores que no echan palante

    ResponderEliminar
  19. SOY LEONARDO Y SOY DEL ZULIA, AMO A VENEZUELA Y SUS BELLEZAS... ORGULLOSO DE SER COMO SOMOS Y LO QUE TENEMOS... DEBERIAMOS TOMAR CONCIENCIA DE ESTAS RIQUEZAS QUE POSEEMOS Y DISFRUTARLAS AL MAXIMO..... RECOMENDARE ESTA PAGINA! SALUDOS

    ResponderEliminar
  20. son impresionantes las bellezas naturales q tiene VENEZUELA

    ResponderEliminar
  21. Simplemente orgullosa de que me haya parido esta patria hermosa!! Orgullosisima de ser venezolana!!!! Que lindo trabajo, oye deberías de dar un poco de referencia acerca de la manera de llegar a cada una de estas bellezas por que hay unas un poco mas complejas que otras!!!!!Felicidades excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  22. estas son los maravillos parques que tiene nuestro pais
    me siento orgullosa de ser venezolana!!!

    ResponderEliminar
  23. SIMPLEMENTE HERMOSO!! MI LINDO PAÍS..

    ResponderEliminar
  24. SON EXCELENTES ACABO DE REGRESAR DE LA GRAN SABANA RECORRIMOS VARIOS SALTO Y QUEBRADAS MARAVILLOSAS,EL SALTO WALI CON PIEDRAS JASPE ROJAS,SALTO KAMA MARU DE 70 METROS DE ALTURA,LA QUEBRADA DE JASPE CON LA PIEDRA JASPE ROJA BRILLANTE QUE HACE UN TOBOGAN,LA CASCADA DE PACHECO DE 20 METROS LA CAIDA Y UNA CORRIENTE DE AGUA SUAVE,PARA BAÑARSE CON LOS NIÑOS,LAS CASCADAS YURUANY DE 12 METROS DE CAIDA TODO ES SAGRADO Y BELLO

    ResponderEliminar
  25. Oye excelente tu página, me encanto. Y me ayudo mucho, que orgullosa estoy de vivir en mi Venezuela; un país de exóticos lugares.

    ResponderEliminar
  26. buena informacio me sirvio de tarea

    ResponderEliminar
  27. Soy Ismael Brito tengo 15 >.< ..Gracias a Dios por permitirnos vivir en un pais como este.... 100% Orgulloso de haber nacido aqui... todos debemos cuidar de el... aunque hay muchos q no conocen su pais y quieren conocer Internacionalmente.. siempre he dicho "Todo buen turista conoce primero su pais" :) Saludos desde Ciudad Guayana... creeria q hay algunos Iconos turisticos en Puerto Ordaz como : Parque la Llovizna y el fenomeno natural De el Rio Orinoco y Caroni....Saludos de Pto Ordaz :)

    ResponderEliminar
  28. Dios Cuanta hermosura!
    Se imaginan el día que se explote respetuosamente de manera turística?
    Y eso que no colocaron sus playas y por supuesto a mi.

    ResponderEliminar
  29. Dios puso todo su amor cuando creo a nuestro amado País Venezuela.

    ResponderEliminar
  30. Gracias Rafael por esta bella página

    ResponderEliminar
  31. Amo mi país tengo 12 años y junto con mis padres y un pequeño club de amigos caminantes con el nombre de Momoy hemos visitado hermoso lugares de los andes trujillanos pero es mi sueño y anhelo conocer el salto ángel y deleitar mis ojos, alma y corazón con los relámpagos del catatumbo, debe ser una mágica experiencia, voy proponer a mi grupo donde soy el mas chico en lo posible visitar estos 7 lugares q en solo fotografía regosijan mi alma, pero también les prometo mostrarles mis fotografías de pequeños lugares q he visitado en mi tierra y q no sabía existía como las cuevas de cunabiche en guaramacal desde Boconó con grandes formaciones de estalactitas y estalagmita q datan seguro de millones de años así como formación fosiles de conchas marinas y otros animales prehistóricos muy cerca pasa un río de color amarillo cuyas rocas están marcadas por formas parecieran marinas o acuáticas de caracoles gigantes que despiertan mi curiosidad y de lo q deseo conocer, también acampe en la teta de niquitao q según comentarios fue alguna vez un volcán su altura su viento y afiladas colinas parecen un paraíso terrenal al saltar sobre su suelo se siente un sonido hueco debajo de la corteza terrestre y el eco de mis cantos risas y gritos se escuchan sin fin como si llegaran al cielo entre las nubes así he caminado juntos con abuelos adultos y jóvenes en cada paso amo mas mi tierra y la creación por eso en Dios primero visitare cada una de las 7 maravillas de mi país y les mostrare muchas mas.

    ResponderEliminar
  32. Amo mi país tengo 12 años y junto con mis padres y un pequeño club de amigos caminantes con el nombre de Momoy hemos visitado hermoso lugares de los andes trujillanos pero es mi sueño y anhelo conocer el salto ángel y deleitar mis ojos, alma y corazón con los relámpagos del catatumbo, debe ser una mágica experiencia, voy proponer a mi grupo donde soy el mas chico en lo posible visitar estos 7 lugares q en solo fotografía regosijan mi alma, pero también les prometo mostrarles mis fotografías de pequeños lugares q he visitado en mi tierra y q no sabía existía como las cuevas de cunabiche en guaramacal desde Boconó con grandes formaciones de estalactitas y estalagmita q datan seguro de millones de años así como formación fosiles de conchas marinas y otros animales prehistóricos muy cerca pasa un río de color amarillo cuyas rocas están marcadas por formas parecieran marinas o acuáticas de caracoles gigantes que despiertan mi curiosidad y de lo q deseo conocer, también acampe en la teta de niquitao q según comentarios fue alguna vez un volcán su altura su viento y afiladas colinas parecen un paraíso terrenal al saltar sobre su suelo se siente un sonido hueco debajo de la corteza terrestre y el eco de mis cantos risas y gritos se escuchan sin fin como si llegaran al cielo entre las nubes así he caminado juntos con abuelos adultos y jóvenes en cada paso amo mas mi tierra y la creación por eso en Dios primero visitare cada una de las 7 maravillas de mi país y les mostrare muchas mas.

    ResponderEliminar
  33. Un saludo cordial a Venezuela, en estos momentos difíciles que atraviesan y que aparte de su gente, tienen muchas cosas lindas de admirar.

    ResponderEliminar
  34. Nuestra Patria Venezuela siempre ha sido del tamaño del reto. A pesar de las dificultades, que superaremos, tenemos un hermoso País. Sigue en Instagram a promoturvenezuela, donde se exhiben más de 800 fotos de nuestra Patria. "Visit us and always come back". God bless you.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Cada dia mas enamorada de mi tierra... a pesar de la crisis que se esta viviendo y de la cual estoy mas que segura en Cristo Jesus esta de paso porque es parte del proceso que debemos vivir los venezolanos para concientizar y aprender a ser buenos administradores de todo lo que Dios nos ha entregado para cuidar y reproducir porque debemos ser multiplicadores de todos estos talentos con los que nos doto... GRacias mi amado Padre Celestial por darme la dicha de nacer en este lugar tan maravilloso y que a ti sea toda la Gloria"... y para mis paisanos "no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, yo me quedo en Venezuela xq yo soy optimista" jeje luchemos por lo nuestro... Bendiciones para todos y Refael te la comiste me encantan tus artículos, ya he leído varios felicitaciones x tu trabajo y continua sorprendiéndonos e informándonos...

    ResponderEliminar
  38. Respuestas
    1. Hola amigo, en esta entrada sobre las maravillas que tenemos en Venezuela, me resulto difícil seleccionarlas, como imagina son muchas, lo cual me dio la tarea de crear otra entrada donde se hiciera mención de otras faltantes en cuanto a este primer grupo, entre ellas Los Roques, le invito a visitarla a través del siguiente enlace:https://geologiavenezolana.blogspot.com/2012/08/otras-maravillas-geologicas-de-venezuela.html , Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente