Facebook SDK

Geología Venezolana
Este texto didáctico contiene el contenido fundamental y actualizado para desarrollar un  excelente curso de pre-grado de Ingeniería de Yacimientos, el cual sirve a los estudiantes  como texto guía y herramienta básica en el desarrollo de las clases. Los conceptos  encontrados en el presente texto recopilan información de varios libros y artículos  relacionados con el tema de los yacimientos hidrocarburíferos existentes en la literatura  desde los años 60 hasta el año 2004. 


Fundamentos de Ingeniería de Yacimientos es un libro que reune cerca de una década de  experiencia académico que el autor ha tenido durante sus investigaciones y actividades  académicas, la mayoría de ellas enfocadas a la Ingeniería de Yacimientos.  El autor  concentró sus esfuerzos en presentar un texto con conceptos actualizados y vigentes que  permitan al estudiante un mejor desempeño en las restantes materias del currículo de  ingeniería y en su vida profesional. 

El contenido del libro se ha dividido en ocho capítulos. El capítulo 1 presenta una breve  revisión de los conceptos geológicos que definen y clasifican los yacimientos de  hidrocarburos. Al igual que una clasificación actualizada de los yacimientos de acuerdo al  estado de los fluidos. Además, se estudiarán  los regímenes de presión de un yacimiento  (diagramas profundidad-presión) con su importancia en la caracterización de yacimientos y  las escalas de medición que se usan en Ingeniería de Yacimientos.

 El capítulo dos se centra en el entendimiento de las propiedades físicas del medio poroso, la ley de Darcy con sus  aplicaciones y limitaciones, las clasificaciones de la permeabilidad, los problemas  asociados con la geometría del sistema, el daño a la formación, la ecuación de difusividad,  propiedades inherentes a la roca y fluido: presión capilar, función J de Leverett,  permeabilidades relativas, etc.

 El capítulo 3 estudia las propiedades PVT de los fluidos del  yacimiento, y se presentan diferentes correlaciónes y ecuaciones para la determinación de  las propiedades PVT del agua, gas y petróleo, además de presentar los factores que afectan  el recobro de crudo. 

El capítulo cuatro introduce los primeros conceptos de evaluación de  reservas de gas y petróleo mediante el método volumétrico, construcción de mapas  manualmente y asistidos por computador y determinación de volúmenes. El capítulo cinco  se enfoca a los métodos de balance de materia. Este es con seguridad el capítulo más largo  y quizá más importante del curso de Ingeniería de Yacimientos. En él, se desarrollará la  ecuación de balance de materia y se estudiarán sus múltiples aplicaciones, entre las que se 
cuenta la linealización de dicha ecuación y el  estudio de yacimientos de condensados, y  yacimientos naturalmente fracturados.

 Este capítulo, también hace referencia a las técnicas  de predicción del comportamiento y recobro final de un yacimiento de petróleo mediante  los métodos de Schilthuis, Tarner, Muskat,  Pirson y Tracy, las cuales se presentan en  detalle en los apéndices. El capítulo sexto complementa la discusión capítulo del quinto  pero se enfoca porincipalmente a los cálculos de intrusión de agua a un yacimiento procedente de un acuífero adyacente. Aunque las técnicas de curvas de declinación es un concepto hoy en desuso, el capítulos siete introduce las bases teóricas de las curvas de  declinación más comunes incluyendo el ajuste por curvas tipo. 

El último capítulo presenta  los conceptos y métodos para estimar conificación y digitación de agua. En todos los  capítulos se presentan ejercicios para clarificar los conceptos. Dada su importancia, algunos  de ellos fueron tomados directamente de la literatura. 

Como en otras oportunidades, gracias a amigo Jesús Rodriguez por su material de gran interés  saludos.


Autor: Freddy H. Escobar M.

GRACIAS POR TU VISITA!




2 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente