Facebook SDK

Geología Venezolana
Las estructuras geológicas determinan el desarrollo del relieve terrestre, ejemplo de ello se aprecia en  las formas topográficas, las cuales se presentan como manifestaciones directas de las mismas en un área determinada, donde las masas de roca poseen algunas características o aspectos que constituyen una estructura. El estudio de las disposiciones y el significado de las mismas dentro de la Geología, se estudian en la  geología estructural.



Estas estructuras están relacionadas con todos los accidentes tectónicos, las cuales son originadas por movimientos epirogénicos y movimientos orogénicos. Otro factor que también determina o puede originar estructuras geológicas es el Diatrofismo, siendo esto el producto de la actividad volcánica y los movimientos sísmicos, esta se caracterizan por deformar igualmente las rocas, llegando a producir ondulamientos y plegamientos.

El tema de las estructuras geológicas es amplio y complejo, por lo cual a resumidas cuentas tratare de hacer mención de algunas de las mismas, dando una breve explicación en cada caso, para aportarles una idea que les facilite su comprensión y sea de utilidad en sus estudios. 

Algunos autores definen como estructuras geológicas a las fallas, pliegues y diaclasas por dar un ejemplo,  mientras que otros autores hacen referencia hacia las mismas citando a los graben y horts por nombrar algunos. Analizando cada punto de vista, encontramos que estas estructuras se relacionan una de las otras, puesto que todas son producto de los esfuerzos a los cuales se someten las rocas en la corteza terrestre, es por ello que si analizamos el termino estructura (del latín structūra) esta se refiere a la disposición y orden de las partes dentro de un todo, por lo cual se debería considerar entonces como estructura geológica al conjunto de eventos tectónicos que originan una particularidad en las rocas. Siguiendo esta idea, las estructuras geológicas serian:

- Hort o pilar tectónico, el cual se define como una porción de la corteza de la tierra, limitada al menos en dos lados por fallas, que ha aumentado en relación a las porciones adyacentes, lo cual infiere a que el bloque que se plantea es una porción de la corteza, generalmente permanece inmóvil o se eleva, mientras que las partes adyacentes se ha reducido en ambos lados.





- Graben (Graben en aléman significa zanja) es una depresión de bloques en la tierra bordeada por fallas paralelas, producto de esto se observan bloques hundidos, ejemplo un valle con unos claros escarpes en cada lado. Los graben a menudo ocurren de lado a lado de un horsts.

Los Horst y los graben son estructuras indicativas de esfuerzos de tensión y estiramiento cortical, en la gráfica se aprecian estas estructuras geológicas, las cuales están compuestas por varias fallas.

- Plegamientos, son deformaciones en las rocas, en la cual los elementos de carácter horizontal, como los estratos quedan curvados formando ondulaciones alargadas  más o menos paralelas entre sí. Estos plegamientos se originan producto de esfuerzos compresivos sobre las rocas sin llegar a romperlas o fracturarlas; por el contrario, cuando lo hacen, se forman las fallas.


Hay varios tipos de plegamientos o pliegues, los cuales varían en función a la antigüedad de las capas, génesis  o simetría. En algunos casos, estos plegamientos se pueden encontrar en cadena formando sinclinorios y anticlinorios, lo cual se definen, como un conjunto de pliegues que dibujan por así decirlo, sinclinales y anticlinales.

Otros factores que llegan a producir plegamientos en la corteza terrestre son los asociados a el vulcanismo (diatrofismo), ejemplo de ellos son los domos, el cual es un relieve anticlinal donde el buzamiento de los estratos se dirige en todas direcciones a partir de un punto central, formando un anticlinal abombado por las fuerzas internas que elevan los estratos ejerciendo presión hacia arriba en un punto o a lo largo de una línea relativamente corta. Cabe destacar que en algunos casos este tipo de estructura geológica no solo es asociada a material ígneo, en algunas ocaciones son asociadas a la sal mineral como se puede observar en la imagen.


Son muchas las estructuras geológicas que se encuentran en la corteza terrestre, condicionadas por factores que las originan dando como resultado una morfología variada, que en algunos casos suelen ser semejantes en la superficie, pero en el interior distintas, espero sea de utilidad esta información, saludos.


GRACIAS POR TU VISITA!


6 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. encontre este sitio e casualidad esta xevre tu pagina me llenare de informaciones ..graciasss

    ResponderEliminar
  2. De nada amigo, esa es la meta! el poder ayudar, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena página, quisiera que facilites la interpretación de estructuras en un plano y luego representadas en un perfil.
    Correo:
    lspelucinu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. hola soy de Panamá estudio 4 año de la ingeniería geológica de la universidad nacional de Panamá me complace felicitarle por tan clara concepción de los fenómenos geológicos , ojalá en Panamá valoráramos la educación y el saber con ello mejoráramos la calidad de vida del país , saludos ingeniero geólogo victor alfonso chang ramos es un placer escribirle.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente