13 de abril de 2011

NASA: Terremoto en Japón desplazo la isla unos 2,4 metros

El terremoto en Japón, el mayor de su historia, con nueve grados de intensidad escala Richter parece haber desplazado la isla en unos 2,4 metros, según muestran imágenes de satélite tomadas por la NASA antes y después de la tragedia, datos sustentados en los cálculos del Servicio Geológico de EU (USGS).

Imagen tomada de www.eldigitaldemadrid.es

“En este momento, sabemos que una estación de GPS se desplazó (2,4 metros) y hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre”, señaló el geofísico del USGS Kenneth Hudnut.

Las imágenes de satélite tomadas por la NASA indican que Honshu, la isla principal del archipiélago, se ha movido.

La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó dos sorprendentes imágenes que ilustran el desplazamiento de la isla del Japón. Las fotografías fueron tomadas por Espectro radiómetro de Imágenes (MODIS, por su sigla en inglés) de su satélite Terra. Ambas imágenes muestran el litoral oriental de Japón y sobre todo la región de Sendai, el epicentro de la tragedia humana tras el terremoto, con la diferencia de que una fue tomada el 26 de febrero y la segunda el sábado 12 de marzo 2011.

El eje terrestre se habría desplazado,Richard Gross, científico del Jet Propuksion Laboratory, de la NASA, comprobó que, tras el terremoto en Japón, el eje de la Tierra se ha desplazado cerca de 15 centímetros, el doble que durante el terremoto de Chile de 2010.

“Según mis cálculos la duración del día se ha acortado en 1,8 millonésimas de segundo”, indicó tras precisar que es un tiempo al que hay que añadir las 1,2 millonésimas de segundos que perdimos tras el terremoto chileno.

Los datos iniciales sugerían, el viernes, que el terremoto desplazó 2,4 metros la isla de Honsu, la principal del archipiélago, y que movió el eje de la Tierra unos diez centímetros. Pero análisis posteriores y más detallados hicieron crecer esa cifra hasta los 17 centímetros lo que tiene una consecuencia directa sobre la duración de los días.

Al principio se dijo que como consecuencia del seísmo los días se habían acortado en 1,6 millonésimas de segundo. Ahora los expertos creen que se han acortado en 1,8 millonésimas de segundo y advierten que posteriores estudios podrían volver a modificar estas cantidades.

Un día terrestre dura cerca de 24 horas, o lo que es lo mismo, unos 86 mil 400 segundos. A lo largo del año, esa duración varía cerca de un milisegundo (o mil millonésimas de segundo), debido a las variaciones estacionales en la distribución de la masa del planeta.

Además, la Tierra realiza, de forma natural, sus propias redistribuciones de masa, la mayor parte de las cuales tiene lugar como consecuencia de las interacciones de las placas tectónicas.


Fuente:




GRACIAS POR TU VISITA!





No hay comentarios:

Publica un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...