Facebook SDK

Geología Venezolana
En esta oportunidad quiero debatir y buscar soluciones con ustedes mis amigos, sobre la temática que afecta a muchos geólogos venezolanos, no es otra que la falta de oportunidades laborales, en la actualidad egresan un gran número de profesionales de esta hermosa carrera de las diferentes universidades e institutos que existen en nuestro país cada año, estos son los más afectados de manera directa, luego del sacrificio que muchos tuvieron que realizar para estudiar y luchar en el camino con la simple esperanza de surgir en la vida, se encuentran con un muro difícil de superar (no hay donde trabajar).



Las empresas especializadas en el ramo son en su mayoría contratistas petroleras, empresas del estado y transnacionales, algunas no brindan las oportunidades a los nuevos geólogos, bien sea por la gran cantidad de egresados que hay en la actualidad y la carencia de cupos disponibles, o bien, porque la actividad en si esta baja (este último es el argumento más común en las respuestas al momento de solicitar empleo), cuando algunos (con intermediarios) les abren las puertas, entre los requisitos que le piden es tener mínimo 3 años de experiencia, algo ilógico para un recién graduado, claro hay sus excepciones, algunos consiguen trabajo sin contar con la experiencia previa requerida ni conocimientos sólidos en la profesión (suerte o palanca), usted me dirá, suena injusto para aquel que se esforzó y de verdad posee conocimientos sólidos en su profesión pero así es en todos lados, no solo en Venezuela, también en el mundo.


En fin, me preocupa mucho ver como las páginas en internet están saturadas de profesionales ofreciendo sus servicios y de cómo transcurre el tiempo y nada que logran el objetivo de conseguir un trabajo. Unos han tomado la iniciativa de emigrar a otros países aprovechando que algunas contratistas están laborando en el extranjero, y según tengo entendido la paga es muy buena (todo lo contrario al pago que realizan las mismas aquí), pero para ello le piden nada más que 7 o 8 años de experiencia, sin nombrar los demás requisitos.


Los puestos vacantes que estos profesionales experimentados dejan son llenados con pasantes o simplemente les dan al fin la oportunidad de trabajar a los nuevos pero! Como siempre para todo hay un pero, les pagan por jornada diaria nada más, no tiene contrato, beneficios y mucho menos estabilidad laboral pues estos puestos son conocidos como “ocasionales” (te llaman si te necesitan). Esto solo tengo entendido ocurre en las contratistas petroleras a nivel de geología (muddloging), por desgracias son las que dan más oportunidades de trabajo, al menos para que valla acumulando experiencia, que en muchos casos es difícil de comprobar, pues no estas contratados y por lo tanto no hay un papel que te garantice que te den una carta de trabajo para comprobar dicha experiencia.


Me gustaría saber sus opiniones respecto al tema pues no busco ser la manzana de la discordia ni mal poner a las empresas, todo lo contrario, busco hacer de este blog un lugar donde los dueños de empresas, organismos nacionales y todo aquel empresario del ramo, vean que allí afuera están un gran número de geólogos, en su mayoría excelentes profesionales, bien capacitados esperando les brinden la oportunidad para trabajar.

GRACIAS POR TU VISITA!!!

11 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Me parece muy interesante tu blog. No te imaginas la decepción que significa para mi tener ya casi 8 años sin haber conseguido un trabajo estable como Ingeniero Geólogo. La sensación de haber perdido el tiempo es casi insuperable. De verdad, quería encontrar un buen empleo pues necesitaba y necesito el dinero. Ahora, de verdad es que no sé que hacer; esta experiencia actúa como un fardo que me impide tener la fuerza y la esperanza de iniciar nuevos estudios, el miedo o mejor, el terror de volver a estudiar y encontrarme al final con una situación igual o similar me inmoviliza. ¿Por qué no crear una asociación que luche por nuestros derechos?

    ResponderEliminar
  2. Ante todo gracias por tu comentario hacia el blog, tocando el tema desconozco si habrá o se podrá crear alguna asociación que defienda los derechos, me imagino que el colegio de ingenieros es quien hace algo al respecto pero no estoy seguro, amigo no sientas temor en emprender una nueva profesión por sentir una nueva frustración que igualmente hemos compartido muchos geólogos y profesionales de varias carreras, te aconsejo que si es de tu gusto hazlo, recuerda que el saber es la mejor herramienta que posee el hombre y la mayor riqueza que puedas tener, si de algo sirve te comento que por mi parte estoy estudiando otra ingeniería que no se relaciona directamente con la geología, en busca de lo que todos queremos conseguir, estabilidad laboral, y por otro lado conozco muchísimos geólogos, muy buenos que ni siquiera han trabajado una vez en sus vidas porque simplemente no hay trabajo, al menos no en Maracaibo que yo sepa. Ojala cambie la situación y algún organismo nacional se preocupe de la situación de los geólogos en nuestro país y se abra un horizonte para todos nosotros como debería ser, por eso cree este post en busca de ayuda de algunas empresas u organismo que desee dar cupo algunos de los profesionales que no le han brindado el apoyo para empezar en su carrera, o al menos, brinden algún cupo que pueda ser abarcado mediante concurso, pero que ayude a llevar a otro profesional al ámbito laboral, saludos.

    ResponderEliminar
  3. La realidad es esta como Geologos de nuestra Republica Venezolana estamos sin empleo y sin esperanzas creo ya que uno se cansa de llevar papeles a las empresas y nada que llaman ya tengo 8 años de graduada en la U.D.O Ciudad Bolivar y mi esposo tiene 13 años graduado de geologo y nadie nos ha dado la oportunidad de trabajar sin experiencia bueno pero como todo geologo somos utilitis y sabemos hacer de todo un poco para seguir adelante muy pocos han tenido la suerte de estar trabajando con esta profesion pero no me arrepiento nunca de haberla estudiado felicitaciones por esta pagina y que sigas adelante suerte!!!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto lo que nos cuentas, son muy pocos los Geólogos venezolanos que están ejerciendo la carrera, como dices tu, uno ama tanto esta ciencia que jamas se arrepentirá de haberla estudiado, solo nos resta pedirle a dios y esperar que algún día allá mas fuente de trabajo para nosotros, saludos y gracias por tu comentario seguiremos adelante con muchas ganas en este blog.

    ResponderEliminar
  5. la verdad es la tipica historia de todos y de este pais donde nada mas tienen oportunidad los vivos y sus palancas, yo tambien soy geologo y es frustantes como despues de tanto estudiar quedes viendo para los lados, no me parece justo.. y mas decepcionada por las empresas como pretenden que tengamos experiencia si no nos dan la oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. y lo peor es que me e encontrado casos donde no le dan oportunidad a las mujeres, creo q es mas dificil conseguir trabajo si eres mujer..

    ResponderEliminar
  7. En eso tienes mucha razón amigo, en los empleos actuales los méritos obtenidos con esfuerzo y dedicación poco valen. También tengo conocimiento de los casos referentes a las mujeres que son Geólogo, las marginan mucho, algo muy lamentable hoy día donde estamos en una sociedad que no debería discriminar! a ningún profesional.

    ResponderEliminar
  8. Que te puedo decir, Soy Geólogo y en diciembre tendré 4 años de egresado de la UDO y nada que me contratan, sólo he tenido puras entrevistas que no me garantizaron nada, la verdad estoy decepcionado

    ResponderEliminar
  9. Saludos. Soy ingeniero pero químico, he laborado en perforación y me he dado cuenta de algunas cosas que expongo a continuación:

    Lo que anteriormente (antes de que llegara la langosta roja) exigia un perfil de TSU, o sea la gente que trabaja como especialistas de fluidos o la gente de mudlogging, ahora lo ejercen de manera indistinta ambos perfiles, sin ninguna distinción, si usted se jodió estudiando en una universidad nacional, ese esfuerzo considérelo pérdido.

    Pero más deprimente es que ni siquiera se requiere tener un tirulo en el área, pues he visto con estos lindos ojos que en mudlogging puedes conseguir a tecnicos superiores en administración, bachilleres, hasta ex policias, igual que en fluidos. Es en serio, pues la palanca está siempre de por medio, digo esto porque lo comprobé. Antes PDVSA revisaba los CV y les decia a las contratistas el grupo entre los cuales podían escoger a sus candidatos, pero despues de esto, cada quien hace lo que le da la gana. Les pongo un ejemplo de la compañía en la que se hizo un llamado por computrabajo, buscaban gente de fluidos, de todos los que entraron, la mayoría eran palanqueados, habia hasta un arquitecto, si señores un arquitecto y un técnico en administración, entraron como trainings. Una sola persona sé que no tuvo palanca y la verdad verdad fue suerte que la llamaran.

    ResponderEliminar
  10. nececito un geologo con idioma ingles fluido,si trabajo sismica mucho mejor. trabajo en Bolivia contrato por Colombia. gerencia@geoperforaciones.com

    ResponderEliminar
  11. y yo estoy estudiando geologia en ciudad bolivar :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente