Facebook SDK

Geología Venezolana
La geología ambiental, es un campo multidisciplinar de aplicación científica que está relacionado con la geología, y de alguna forma, con la geografía ambiental. Todas ellas implicadas en el estudio de la interacción de los humanos con el entorno geológico incluyendo la biosfera, la litosfera, la hidrosfera, y hasta cierto punto, la atmósfera terrestre.


Los geólogos jugamos un papel importante en la conservación de nuestro medio ambiente, la restauración de canteras, minas, taludes de carreteras y muchas otras obras, son algunos ejemplo en los cuales como geólogos colaboramos junto a las demás disciplinas vinculadas a lograr el objetivo establecido.

Las áreas básicas de la geología ambiental son:

- Fuentes de sustancias contaminantes y los mecanismos de su transporte subterráneo
- Daños que causan estas contaminaciones a la naturaleza y a los humanos
- Su Prevención
- Recuperación y protección del agua y suelo

Estos contaminantes pueden ser de tipo, físico, químico o biológico y pueden aparecer en todos los estados físicos (solido, liquido o gaseoso). Estos contaminantes pueden ser  a su ves, impurezas naturales y contaminaciones generadas por la acción del hombre.

Desde el punto de vista de los trabajos desarrollados por el hombre, asociados con la geología tenemos, los trabajos de minería, que para sus defensores, no son contaminantes y destructores del medio ambiente local donde se desarrollan, algo polémico sometido a debates, encontrando que es mas destructiva de lo que imaginamos. Otro ejemplo son las construcciones de carreteras, en las cuales es frecuente observar  a ambos lados de la misma los terraplenes o taludes que quedan tras realizarse, Donde la roca o suelo descarnado puede sufrir importantes grados de erosión.

El el caso mas común a la hora de hablar sobre la geología ambiental, es el de las aguas subterráneas y superficiales. Frecuentemente, los pozos son contaminados intencionalmente o accidentalmente por el hombre, donde los resultados por esta acción, pueden llegar a tener consecuencias terribles. Las aguas superficiales poseen interacción con las aguas subterráneas, estas pueden contaminarse por distintos medios en la superficie, percolarse a través de las rocas, llegando a contaminar los acuíferos.

Es algo muy somero lo que se expone en esta entrada, la intensión es crear conciencia ambientalistas, y que como seres humanos, recordemos que nuestro planeta es único, donde la vida prolifera y se diversifica constituyendo un gran ecosistema, lo cual nos hace recordar, que el esta tan vivo como nosotros mismos. Saludos.


GRACIAS POR TU VISITA!

4 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Respuestas
    1. Es increíble!un geólogo con tan importante nota y lamentablemente con errores ortográficos. Hay que revisar lo que uno escribe.

      Eliminar
  2. Muy interesante el contenido. Tema interesante para el Congreso de Venezolano de Ingeniería Ecológica, organizado por FUNVIE (Fundación Venezolana de Ingeniería Ecológica)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante este tema, bueno para el Congreso de Ingeniería Ecológica que estamos organizando en FUNVIE (Fundación Venezolana de Ingeniería Ecológica)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente